Por cuarto año consecutivo, Quintana Roo ocupa el primer lugar en contagios de VIH, pese a ser un estado con población pequeña, lo que es muestra clara de la falta de estrategias en el combate a este virus, por parte de la Secretaría de Salud, que se limita a medicar a los pacientes.
Así lo denunció Roberto Guzmán Rodríguez, director de la asociación “Red Positiva”, quien indicó que tener una tasa de contagio de 59.9 por cada 100 mil habitantes, en un estado con una población estimada de un millón 300 mil personas, habla de una “epidemia muy presente”, pues también hay que sumarle quienes ignoran tener VIH.
Quintana Roo no logra bajar en el ranking, estimó, porque se carece de una estrategia real, que vaya más allá de darles medicamentos a quienes están contagiados, para incluir una verdadera campaña de prevención, más pruebas tempranas y atención multisectorial, con clínicas especializadas.
“Se ha avanzado en los medicamentos, pero en estrategias no se cuenta con un plan”, indicó. “Dicen hacer muchas pruebas, pero no acuden con las poblaciones claves, que son las chicas trans, las sexoservidoras, los quienes acuden con ellas, los usuarios de drogas”.
Ahora, con las redes sociales, hay muchos sexoservidores que postean su contenido en Only Fans y que sostienen encuentros sexuales. Estas son poblaciones vulnerables que debieran incluso estar en tratamiento profiláctico.
También hay una constante inmigración de personas desde Sudamérica, muchos de los cuales pudieran ya estar contagiados, y quienes también tienen derecho a la atención médica.
Los trabajadores del Sector Salud, afirmó, dejan de laborar a las dos de la tarde, lo que significa que nadie acude a los bares o lugares de encuentro a promover pruebas o concientizar sobre este virus; precisamente en los focos donde pudiera proliferar esta epidemia.
Por ello, el 20% de los casos que sí son detectados, ya están en cuadro de Sida, lamentó.
“La gente no debe llegar a los hospitales a morir; debieran tener un diagnóstico temprano”, opinó.
Aunque con medios limitados, Red Positiva efectúa sus propias pruebas, y cada mes halla entre 15 y 16 personas contagiadas, los que son enviados a tratamiento.
Ahora, con la propuesta del Gobierno Federal de desaparecer el fondo para pacientes con cáncer o VIH, incluso la única respuesta que brinda la Secretaría de Salud está en riesgo.
“Nos preocupa. Preocupa a las más de 200 mil personas con VIH, a las más de 18 mil nuevas infecciones en el país, y los mil nuevos casos probables en Quintana Roo, que este fondo desaparezca y no tengan financiamiento para atenderlos”, concluyó.

















Sé el primero en comentar