Por Adriana Olvera
Tulum.- Traicionando los principios de la “austeridad republicana”, Diego Castañón Trejo, presidente municipal de Tulum, muestra con un grado exagerado de lujo y protección que contrasta con la inseguridad con la que viven el común de los ciudadanos en su municipio.
Como si fuera un jefe de estado, Castañón Trejo, se traslada en una ostentosa camioneta blindada, rodeada de guardaespaldas y acompañado por un segundo vehículo con más gente armada.
Así fue captado a su llegada a Chetumal, ayer, a donde acudió para una asamblea del Comité de Planeación Estratégica para el Desarrollo Sostenible del Estado de Quintana Roo (COPLADEST).
A diferencia del resto de los presidentes municipales, quienes llegaron en camionetas sólidas, pero relativamente normales, Diego Castañón apareció con dos vehículos blindados de lujo, y todo un séquito de guardaespaldas.
Ostenta @diegocastanonmx su ‘fastuosidad republicana’
— ElQuintanaRooMX (@ElQuintanaRooMx) December 2, 2025
– Como si fuera un jefe de Estado, Castañón Trejo, se traslada en una ostentosa camioneta blindada, rodeada de guardaespaldashttps://t.co/osQrKKX0vP pic.twitter.com/T6Hwr0NWG8
Mientras en Tulum continúan los casos de ejecuciones y robos, sin que esto le preocupe a su edil, quien goza de una verdadera “burbuja de seguridad”, en su realidad paralela de fastuosidad.
Lo trágico es que este blindaje no es solo por “show”, sino que responde a un temor real. En agosto, un sujeto sacó un arma durante un recorrido de Diego Castañón, en pleno centro de Tulum. Aunque él lo niegue, testigos indicaron que el edil tuvo que salir corriendo para abordar a toda prisa su vehículo blindado.
Curioso que los demás ediles, quienes enfrentan sin temor la delincuencia, no han tenido incidentes similares, en tanto que a Diego Castañón ya le ejecutaron además a su anterior secretario de Seguridad Ciudadana.














Sé el primero en comentar