El Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito del Poder Judicial Federal rechazó el recurso de revisión a un amparo promovido por Sactun (ex Calica), en contra de los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, en una conferencia mañanera de 2022, instruyó a que se procediera legalmente contra esta sascabera.
El recurso de revisión, con número de expediente 267/2023, fue interpuesto por esta empresa filial de Vulcan Materials, luego que su amparo original, interpuesto en 2022 fuera sobreseído por un juez de distrito, al considerar que la declaración del presidente era un acto consumado e irreparable.
La empresa alegaba que las palabras del presidente constituían una orden verbal para detener la operación de su mina abierta, por lo que constituyó un daño y una violación de sus derechos.
El recurso de revisión quedó detenido por cerca de dos años, debido a cambios de magistrados y diversos incidentes. Un proyecto de resolución fue presentado en octubre de este año, pero los magistrados votaron por enviarlo de regreso, por falta de estudio.
La resolución, elaborada por el magistrado Jorge Armando Hernández González y aprobada por el Segundo Tribunal Colegiado en noviembre confirma lo dicho por el juez de distrito, en el sentido que la declaración del presidente constituía un acto consumado e irreparable.
Ello, porque al momento de ser ingresado el recurso de amparo no había ningún acto de autoridad que perjudicara a Sactun; aunado a que todas las instancias cuestionadas dentro de este proceso negaron haber procedido conforme a esta indicación verbal. Por lo tanto, el único acto que podría repararse es la declaración verbal misma, la que no puede ser revocada o deshecha.
Esta resolución ya resulta inapelable, por lo que queda en firme.
Calica mantiene otros litigios pendientes en contra del cierre de su mina abierta en la zona continental de Cozumel; sin embargo, este litigio en contra de los dichos del presidente ya quedó resuelto.
















Sé el primero en comentar