Mara Lezama Espinosa, gobernadora de Quintana Roo, negó que el Visitax vaya a tener un aumento, como señalara el sector hotelero, además de indicar que cualquier cobro se efectúa en consenso.
Entrevistada luego de la entrega de los primeros 140 departamentos dentro del programa “Vivienda para el Bienestar”, la gobernadora indicó que toda la infraestructura que se construye requiere recursos, además de que toca mantener a la Zona Hotelera de Cancún, luego de la desaparición de Fonatur.
“Dicen que el Visitax aumenta, no es verdad; es un derecho que se crea en la administración anterior”, afirmó.
Todo lo que hace su administración, declaro, es a través del consenso con los empresarios, con quienes dialoga a través del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, del Consejo Coordinador Empresarial, de la Coparmex, entre otros.
Mara Lezama indicó que el gobierno federal atiende una deuda histórica con quienes trabajan en la industria turística, a través de proyectos como las Viviendas para el Bienestar, en donde los departamentos que debieran costar un millón 200 mil pesos salen solo 600 mil pesos.
“El objetivo es cerrar brechas de desigualdad”, indicó la gobernadora, quien listó las distintas obras públicas realizadas para atender a esta población.
“Todo requiere de recurso, y trabajamos por el pueblo, con transparencia”, declaró, al indicar que siempre hay diálogos y acuerdo en temas de recursos.
A pregunta expresa, la jefa del Ejecutivo estatal confirmó que mantener a la Zona Hotelera es un tema importante, ahora que no existe Fonatur. “Hemos ayudado a mantenerla, pero esos 25 kilómetros son el motor de la zona turística de Cancún, que por muchos años ha sido un generador de bienestar y generador de recursos”, añadió. “No la dejaremos caer, trabajaremos de la mano”.
Cabe destacar que, la semana pasada, el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano advirtió que el Visitax tendría un incremento del 25%, y que además se les daría a los centros de hospedaje la responsabilidad de recaudar este derecho.
Sin embargo, la iniciativa de Ley de Derechos ingresada al Congreso del Estado mantiene el mismo cobro por el Visitax, de 2.5 UMAs, como fue advertido esta mañana por el Observatorio Legislativo, en un escrito en el que indican que con la obligación de hoteles y plataformas digitales de recolectar este derecho, el Gobierno del Estado estima aumentar la recaudación por este concepto, de mil 300 millones de pesos, a más de 4 mil millones de pesos.


















Sé el primero en comentar