Por Adriana Olvera
Chetumal.- El Ayuntamiento de Tulum modificará la manera en la que cobra el Derecho de Alumbrado Público (DAP), para acatar el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aunque todavía no determinan a cuánto ascenderá este concepto.
Así lo confirmó Vicente Aldape Moncada, tesorero de Tulum, quien indicó que el costo del alumbrado público tendrá que ser dividido entre el total de los habitantes, para obtener el monto total.
En septiembre, SCJN invalidó como inconstitucional el cobro del DAP, en la Ley de Hacienda de Tulum, fijado como el 5% del consumo eléctrico del usuario, por ser éste desproporcionado. El derecho mismo no fue revocado.
En gasto anual del alumbrado público en el noveno municipio es de 30 millones de pesos, aunque cómo será esto cubierto por los usuarios de la CFE será algo que se sepa hasta que el municipio firme el convenio con esta paraestatal, indicó el tesorero.
Por otro lado, Vicente Aldape confirmó que la propuesta de Ley de Ingresos y de Hacienda para 2026 no contempla incrementos en impuestos o derechos, ni cambios en las tablas catastrales.
El presupuesto contemplado para el año próximo es de mil 412 millones de pesos, un 10% más que el total de 2025.

















Sé el primero en comentar