Por Adriana Olvera
Cancún.- La reconocida periodista canadiense Avery Haines participó en la rueda de prensa de este lunes del Gabinete de Seguridad del Gobierno del Estado de Quintana Roo, para preguntar sobre el feminicidio de Kiara Agnew, ocurrido en 2023, y el sorprendente fallo absolutorio que logró su pareja sentimental, Ryan Friesen.
Al tomar la palabra, la reportera de Canadian Television (CTV) preguntó en inglés sobre este feminicidio, ocurrido el 3 de marzo de 2023 en el hotel Grand Sunset Princess, y particularmente sobre el fallo absolutorio hacia Ryan Friesen, el 11 de septiembre de 2024, pese a haber sido hallado junto al cuerpo de la víctima.
La periodista señaló que la absolución del sospechoso generó protestas en Canadá, afuera de consulados mexicanos.
Luego que una traductora dijera en español esta pregunta, Aroshi de los Ángeles Lugo Arana, fiscal de la Zona Sur de la Fiscalía General del Estado, quien suplió en esta conferencia al fiscal general, Raciel López Salazar, confirmó los hechos, pero indicó que su organismo ya había apelado este fallo ante la segunda instancia, pues consideran que cuentan con pruebas suficientes, más allá de una duda razonable, para establecer la responsabilidad del sospechoso.
El recurso fue admitido el 2 de octubre del año pasado, y se está en espera de la resolución de la magistrada.
“Durante el juicio, acreditamos que el 3 de marzo de 2023, el procesado fue la persona que por medio de golpes privó de la vida a Kira N.”, declaró. “Hay testimonios, dictámenes periciales y pruebas científicas que lograron establecer la responsabilidad”.
Ante esta respuesta, Avery Haines comentó que expertos en Canadá analizaron la evidencia y no podían creer que un juez declarara inocente a la pareja sentimental de la víctima, por lo que cuestionó cómo pudo darse este fallo, en especial en vista de los dichos de la fiscal.
Lugo Arana solo contestó que ambas partes en un juicio presentan sus argumentos, para que el juez tome su determinación.
“Si se lograse establecer una línea de investigación se desarrollaría, pero estamos centrados en revocar este fallo”, indicó, reiterando que están convencidos de tener pruebas contundentes, aunado a que el sospechoso tiene un historial de violencia.
Cabe destacar que, en el día del feminicidio, Ryan Friesen fue hallado con los nudillos lesionados, con sangre y tejido de la víctima en su cuerpo, además de tener ADN de la occisa debajo de sus uñas. Sin embargo, la defensa alegó que las lesiones en sus nudillos no correspondían con las lesiones de la víctima.
Existe una petición de justicia para Kiara Agnew en el portal Change.org, con más de tres mil firmas.


















Sé el primero en comentar