CHETUMAL, Q. ROO.- El Secretario de Gobierno Francisco López Mena afirmó que continúan los procedimientos en contra del exgobernador de Quintana Roo Roberto Borge y advirtió que no se espera que en su extradición pise cárceles en la entidad. Aún no se he podido recuperar nada de los poco más de dos mil millones que se tiene como cifra de daño al erario público.
En este sentido el encargado de la política interna del estado apuntó que se sigue muy de cerca el procedimiento de extradición del exmandatario, ya que se tiene coordinación con las instancias de justicia federales.
Al respecto mencionó que el exgobernador no se considera que pudiera pisar cárceles estatales, ya que sería trasladado a una cárcel de máxima seguridad en algún punto del país, mismo procedimiento que se le sigue al exgobernador de Veracruz.
Asimismo, mencionó que continúan realizando auditorías y en donde se han detectado otras irregularidades en cuanto al manejo de los recursos públicos y por tanto es que se siguen interponiendo recursos legales tanto estatales como federales.
López Mena añadió que se espera que se aplique todo el peso de la ley para quienes participaron en esta afectación al patrimonio de los recursos naturales del estado como del mismo erario público.
Aunque reconoció que hasta la fecha no se ha podido recursos de los que se han calculado cifras superiores a los 2 mil millones de pesos y que aún falta por incrementarse por las diversas auditorías que se realizan en varias dependencias de gobierno.
Cabe mencionar que fue la Auditoría Superior de Fiscalización del estado quien diera a conocer que son más de 87 ex funcionarios los involucrados y de lo cual derivaron 27 denuncias penales por cifras superiores a los mil 500 millones de pesos en afectaciones.
En este último punto, López Mena afirmó que muchos de los procedimientos para las órdenes de aprehensión no se han podido cumplir porque varios de los exfuncionarios se encuentran prófugos, aunque no dio detalles de nombres y cuales son estos ex funcionarios que se encuentran escapando de la ley en Quintana Roo.
Sé el primero en comentar