México se ubicó como el tercer país de América Latina y el Caribe con el salario mínimo más alto, informó la presidenta Claudia Sheinbaum durante su conferencia matutina en Acapulco, Guerrero.
De acuerdo con cifras presentadas por la mandataria y datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, México alcanzó un salario mínimo equivalente a 536.62 dólares mensuales, solo por debajo de Uruguay (629.04 dólares) y Chile (565.95 dólares). En 2025, el país ocupaba el sexto lugar en este mismo indicador.
Los incrementos al salario mínimo —que entraron en vigor el 1 de enero de 2026— establecen una remuneración de 315.04 pesos diarios para el resto del país y 440.87 pesos diarios en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), como resultado de un aumento general del 13 % en el salario mínimo y ajustes conforme a criterios de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI).
Sheinbaum destacó que este avance representa un fortalecimiento del poder adquisitivo de las familias trabajadoras y subrayó que el país ha logrado avanzar significativamente respecto a administraciones previas, cuando el salario mínimo mexicano se encontraba entre los más bajos de la región.
El posicionamiento de México en el “Top 3” de salarios mínimos en América Latina refleja las políticas salariales aplicadas recientemente para mejorar las condiciones económicas de trabajadores formales y contribuir a la justicia social en el país.


















Sé el primero en comentar