En los primeros 15 días del año, personal de Zofemat ya ha retirado 440 toneladas de sargazo de las playas de este municipio, cantidad similar a la que recaló en estas fechas el año pasado.
Irving Madrigal, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), afirmó que desde ayer ya están nuevamente todas las playas limpias, con vigilancia para retirar todo el sargazo que pueda recalar en esto días.
Cabe recordar que el pasado 10 de enero hubo un recale fuerte de sargazo en el municipio, debido a una surada, pero toda esa alga ya fue retirada.
“La cantidad es a la par de la que llegó en 2025, pero ahora estamos más coordinados con la Marina, que tiene mayor presencia, y también con los hoteleros”, declaró el funcionario.
Si el arribo se mantiene en estos niveles, continuarán las labores con las 140 personas con las que cuentan para la recolección, pero si incrementa el monto, tienen un fondo para contratar a más personal, detalló.
También se trabaja con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Gobierno del Estado, para definir los protocolos de actuación, los que incluyen acciones de monitoreo, un “semáforo” con el nivel de sargazo y los comunicados para brindar esta información.
Irving Madrigal señaló que en febrero es cuando iniciará el recale de sargazo, primero moderado, y luego intenso a partir de abril, aunque para entonces ya tendrán colocada una barrera de contención.


















Sé el primero en comentar