Por: Adriana Olvera
José María Morelos.- Maestros del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) se sumaron este día al paro nacional convocado para exigir un mejor salario, pues actualmente ganan menos que un becario del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, pese a que les toca a menudo costear material educativo o mobiliario.
Los más de 20 maestros de la Conafe en José María Morelos se manifestaron de forma pacífica portando cartulinas y lonas con mensajes como “pago justo por labor digno”, “justicia por los educadores de Conafe”, “educación con calidad requiere apoyos justos para quienes lo hacemos posible”, entre otros.
En entrevista, Antonio Gómez Euán, uno de los educadores inconformes, señaló que ellos quieren dar a conocer su esfuerzo como maestros comunitarios, pues actualmente no son reconocidos, pese a que llegan a las comunidades más apartadas, donde la SEP no entra, para educar a miles de niños.
“Queremos que se nos pague como debe ser, pues de nuestro sueldo compramos los materiales didácticos o hasta el mobiliario”, indicó.
El salario inicial para un educador de la Conafe es de 2 mil 600 pesos mensuales, lo que sube a 5 mil pesos a nivel primaria, lo que es menos de lo que gana un becario de “Jóvenes Construyendo el Futuro”.
De hecho, es común que el salario les dure apenas un día, pues ellos comúnmente piden fiado a papelerías para comprar sus materiales educativos, y al recibir su pago se ponen al día con esta deuda.
Los maestros señalaron que ellos van bajo el sol en estas comunidades, para enseñar en aulas que a veces son solo chozas de madera, sin servicios sanitarios, sin agua, sin electricidad, sin mobiliario.
“Es un trabajo que hacemos desde las ocho de la mañana, a veces hasta la noche; nosotros nos quedamos en las comunidades, para no gastar en transporte. Tenemos que pedir agua en alguna casa cercana para limpiar nuestro salón, ver cómo nos las arreglamos por la falta de sanitarios, y acabar preparando la clase del día siguiente a oscuras, por no tener electricidad”, explicó.
Muchos de estos educadores acaban siendo mediadores con la comunidad, para conocer sus necesidades y luego buscar patrocinios con algún político o empresa, para conseguir temas como mesas o sillas.
“Nosotros somos quienes construyen el futuro, porque hay muchos jóvenes que salen a delante y logran incluso obtener un título, salidos de la Conafe. Tenemos muchos maestros que fueron alumnos de la conafe”, alegó otra educadora, quien dijo que solo piden que al menos les igualen su sueldo al de un becario.
Este paro nacional arrancó el lunes y de forma paulatina ha sido aceptada por diversos estados.


















Sé el primero en comentar