Othón P. Blanco.- El Fiscal General Raciel López Salazar dio a conocer que, durante el periodo del 5 al 11 de enero del año en curso, la Representación Social bajo su mando obtuvo 57 vinculaciones a proceso, además de que cumplimentó 39 órdenes de aprehensión y 11 cateos.
Lo anterior fue informado durante la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, en la que estuvieron presentes, además, Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno; el contralmirante Julio César Gómez Torres, secretario de Seguridad Ciudadana; el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor Fidel Mondragón Rivero, comandante de la 34 Zona Militar; y el vicealmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Marco Antonio Muñoz Hernández, comandante de la XI Zona Naval, con sede en Chetumal.
Con respecto a las vinculaciones a proceso, el titular de la Fiscalía detalló que por delitos contra la salud se registraron 21; por robo, 10; por homicidio calificado, cinco; por violencia familiar, cinco; por violación, cuatro; por abusos sexuales, tres; y por feminicidio, tres. Asimismo, se obtuvo una vinculación a proceso por cada uno de los siguientes ilícitos: discriminación; homicidio; lesiones y daños culposos; incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar; lesiones y daños culposos; así como violación y corrupción de menores.
De las 39 órdenes de aprehensión cumplimentadas, 10 fueron por homicidio calificado; cuatro por robo agravado; tres por feminicidio; tres por robo calificado; tres por violencia familiar; dos por incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar; dos por robo con violencia física; y dos por violación. Además, se ejecutó una orden de aprehensión por cada uno de los siguientes delitos: daños culposos; daños y lesiones culposas; desaparición cometida por particulares; extorsión; falsificación y uso de documentos falsos; fraude; homicidio calificado en grado de tentativa; usurpación de funciones del servicio público; lesiones dolosas, en colaboración con el estado de Veracruz; y delitos contra la salud, en su modalidad de comercio (compra), en colaboración con la Ciudad de México.
En cuanto a las órdenes de cateo cumplimentadas, nueve fueron por delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo; una por trata de personas; y una más por robo de vehículos.
En el mismo periodo, la Fiscalía General del Estado obtuvo cuatro sentencias condenatorias, de las que dos fueron por delitos contra la salud, una por feminicidio y una por homicidio calificado.


















Sé el primero en comentar