Por: Adriana Olvera
Tulum.- Parece que para Diego Castañón Trejo, presidente municipal de Tulum, es más importante el dinero que la seguridad y el futuro de este destino, pues a pesar de la ejecución de un ciudadano argentino, ocurrida la semana pasada, y la lesión con arma de fuego de otras dos personas, él salió a defender la realización de festivales de música electrónica en el municipio.
A través de su cuenta en Facebook, el edil publicó un video sobre la presentación de un DJ, con la leyenda “Mayan Warrior en Zamná Fest confirma por qué Tulum es un imán para el turismo internacional. Estos eventos de clase mundial, activan la economía y generan ingresos para muchas familias. Así se sigue moviendo Tulum: con cultura, música y proyección global”.

Con estos débiles argumentos, Diego Castañón Trejo le hace oídos sordos a los diversos sectores empresariales y a los ciudadanos que por años han alertado del peligro que suponen albergar estos eventos, en los que abunda la venta de drogan y, con ella, la inseguridad.
Los dichos de Diego Castañón se dieron poco después que un trabajador del bar “Tehmplo” fuera asesinado a balazos, en el área de baños, durante la realización del festival electrónico “Salomun Tulum”.

Este evento “de clase mundial” efectivamente proyectó a Tulum a nivel internacional, pero por ser blanco nuevamente de inseguridad. Portales de noticias de todo el mundo destacaron la muerte de este ciudadano argentino, quien para ganar unos ingresos extra entró a trabajar en este festival y acabó siendo asesinado.
No solo eso, sino que también en redes sociales abundan las críticas por parte de visitantes por las pésimas experiencias vividas en los festivales de Zamna y Tehmplo, pues debieron pagar tarifas escandalosas (de 150 dólares o más) para el corto viaje en taxi, además de ser víctimas de intentos de extorsión por parte de policías, entre otras malas prácticas que abundan en el destino.




Hay que recordar que el auge de Tulum como destino para “raves” y festivales de música se dio luego que Playa del Carmen prohibiera la realización de estos eventos, como consecuencia de una balacera surgida durante el festival “BPM”, en el bar “Blue Parrot”, con saldo de cinco muertos y 15 heridos, en 2017.


















Sé el primero en comentar