Para el turista internacional, los distintos destinos siguen siendo parte de México, y si leen algo negativo ocurrido en uno, como es el caso de Tulum, sí afecta a los demás, comentó Offner Arjona, presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Playa del Carmen.
En entrevista, el líder empresarial comentó que lo que ocurre en Tulum es la “punta del iceberg” en la que se conjuntan muchos factores negativos en la imagen turística, desde la llegada al aeropuerto y sus condiciones, pasando por migración, aduanas, transporte hacia el destino, alojamiento y lo que vive el turista en las calles del mismo.
“Debemos trabajar dentro del parámetro de la legalidad, para que los visitantes no sientan que les toman el pelo”, argumentó. “Tenemos que dejar atrás esa cultura de la ilegalidad en el destino”.
Con el orden viene el progreso, añadió, en tanto que del caos viene la inseguridad, con sus impactos negativos.
OCUPACIÓN AL 85%
Por otro lado, Offner Arjona informó que en la primera semana de enero, los pequeños hoteles de Playa del Carmen tuvieron una ocupación promedio de un 85%,, lo que es un poco menor a la de Año Nuevo, pero que fue auxiliada por la extensión de las vacaciones de invierno, hasta el pasado día 12.
Para la segunda mitad del mes, la situación se ve un poco más compleja, por lo que estiman cerrar con un 78% de ocupación, añadió.


















Sé el primero en comentar