El Gobierno federal aclaró la presencia de un avión militar tipo Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que aterrizó el sábado 17 de enero en el Aeropuerto Internacional de Toluca, luego de que circularan imágenes de la aeronave en redes sociales y surgieran dudas entre la población.
A través del Gabinete de Seguridad de México, las autoridades informaron que el vuelo fue autorizado por instancias mexicanas y que la llegada del avión obedece a actividades de capacitación bilateral, realizadas en el marco de acuerdos de cooperación entre México y Estados Unidos.
“El avión Hércules de EU que bajó en Toluca viene para capacitación”, señaló la dependencia en sus redes sociales, descartando que la presencia de la aeronave represente algún tipo de acción militar o situación irregular en territorio nacional.
El Lockheed Martin C-130J-30 Super Hercules es una aeronave militar de transporte táctico ampliamente utilizada por las fuerzas armadas de varios países para actividades logísticas, apoyo humanitario, traslado de personal y equipo, entre otras funciones.
Aunque el aterrizaje provocó atención mediática y especulación entre observadores, las autoridades mexicanas reiteraron que la operación se realizó conforme a protocolos establecidos y con el debido permiso, subrayando que estas actividades reflejan la cooperación y coordinación con Estados Unidos en temas de entrenamiento.
Hasta el momento se mantiene el reporte oficial de que la aeronave realizó su visita de manera temporal y dentro del marco de las labores de adiestramiento entre ambos países.
Respecto a las imágenes que circulan en redes sociales sobre el reporte de un avión Hércules C-130 en el Aeropuerto de Toluca, informamos que su presencia obedece a un vuelo autorizado por autoridades mexicanas, relacionado con actividades de capacitación.
— Gabinete de Seguridad de México (@GabSeguridadMX) January 19, 2026
Estas operaciones se…


















Sé el primero en comentar