Por: Adriana Olvera
Cancún.- El anuncio de operaciones aéreas militares en el espacio aéreo de México y otros países, y la próxima renegociación del tratado de libre comercio T-MEC apuntan a la continuación de la política de presiones, por parte del gobierno de Donald Trump, con posibles impactos en la economía y en flujo turístico.
Así lo planteó Zósimo Gómez, director general del Instituto Nacional de Innovación Fiscal (INIF), quien indicó que toca ver qué medidas de presión decide tomar Estados Unidos, además de los ya conocidos aranceles, para entonces evaluar el grado de afectación para nuestro país.
Un punto sensible serían las restricciones en el espacio aéreo, como ya le ocurrió al Caribe, y que pudieran perjudicar el flujo turístico hacia Quintana Roo.
“México no ha declarado, pero ya hay presiones; están vigilando los cielos”, indicó.
Muchas de las demandas de Estados Unidos se relacionan con la lucha contra las drogas, y otra por la defensa de su economía, en particular en materia automotriz.
“Trump necesita definir qué otras presiones ejercerá en torno a este tema; uno es el de los autos, por ahí está el tema de ‘cerrar los cielos’, que sí afectaría”, indicó.
Este tipo de presiones, sean arancelarias o de otra índole, pudieran repercutir en desabastos, dificultades económicas, fuga de capitales y pérdida de empleo.
Zósimo Gómez opinó que, hasta ahora, la presidenta Claudia Sheinbaum ha manejado esta situación de forma inteligente y ha evitado repercusiones.


















Sé el primero en comentar