Por: Adriana Olvera
Cancún.- Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, obispo emérito de la Diócesis Cancún-Chetumal, falleció este día en la ciudad de Mérida, tan solo un mes después de renunciar a su cargo. Tenía 75 años de edad.
Fue la propia Diócesis, a través de redes sociales, quienes informaron del fallecimiento del religioso.

“Agradecemos a Dios por su vida entregada, por su cercanía como padre y su fidelidad como pastor. Confiamos en que el Buen Pastor, a quien sirvió con amor, lo recibe ahora en la plenitud de su Reino”, escribió la institución católica.
Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, originario de Michoacán, asumió como obispo de la entonces Prelatura Cancún-Chetumal en 2004. Después de 18 años, la Prelatura fue elevada a Diócesis, por lo que él se convirtió en el primer obispo de la misma.
Integrante de los Legionarios de Cristo, el obispo no temía a hablar abiertamente sobre temas sociales e incluso políticos en sus homilías y entrevistas.
En sus 22 años como obispo, evitó la entrada en operación de un casino “Playboy” frente a una iglesia en la Zona Hotelera, y supervisó la construcción de diversos templos en el estado, varios en espacios públicos, lo que generó polémicas.
Esto incluye la construcción de la actual Catedral, dentro del “Ombligo Verde” de Cancún, la que está en proceso de ampliación.
En 2022, fue multado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por exhortar a no votar por candidatos en favor del aborto, aunque esa sanción fue después revocada.
En cierta entrevista, él afirmó que no necesitaban a Andrés Manuel López Obrador, pues los católicos “ya tenemos a nuestro mesías”.
En diciembre del año pasado, Elizondo Cárdenas cumplió la edad límite estipulada en el Derecho Canónico, por lo que presentó su renuncia y recibió el nombramiento como obispo emérito.
El Papa León XIV nombró como su sucesor a Salvador González Morales, hasta entonces obispo auxiliar de la Arquidiócesis de la Ciudad de México. Sin embargo, él iba a asumir su cargo a partir del 27 de febrero.


















Sé el primero en comentar