Por: Adriana Olvera
Felipe Carrillo Puerto.- En calma, pero con fuerte presencia policiaca y castrense, permanece la alcaldía de Chunhuhub, un día después de un fuerte operativo, que resultó en la detención de la esposa de un líder de un grupo criminal en este poblado.
Un local comercial, ubicado a una cuadra del mercado local, luce con sellos de aseguramiento, bajo la vigilancia de efectivos de la Marina, mientras que múltiples patrullas de la Policía Municipal y Estatal están estacionadas a corta distancia.
Ayer, un gran número de agentes de la Policía de Investigaciones, escoltados por policías de los tres órdenes de gobierno y las fuerzas armadas se movilizaron hacia Chunhuhub, instalaron retenes en sus accesos, e iniciaron un operativo de búsqueda, que resultó en la detención de Shadani Lorena “N”, pareja sentimental de Irán Francisco Limón, líder del cártel de los “Caborca”. Dentro de esta acción, gente desconocida bloqueó la carretera con ramas, a las que les prendieron fuego, al parecer para entorpecer la labor de la autoridad.
Aunque pequeño, Chunhuhub tiene una ubicación estratégica, en la confluencia de la llamada “vía corta a Mérida” y la carretera hacia Felipe Carrillo Puerto.
Cabe destacar que desde hoy, la garita ubicada en la frontera entre Dziuché con Yucatán fue reactivada, después de más de dos años de permanecer inactiva, con presencia de policías de José María Morelos, y efectivos de la Marina.


















Sé el primero en comentar