Por: Adriana Olvera
Playa del Carmen.- En los últimos meses, 10 extranjeros de diversas nacionalidades fueron regresados a sus países de origen, luego de ser detectados viviendo en situación de calle en esta ciudad, reveló Luis Herrera Quian, secretario general del ayuntamiento.
En entrevista, el funcionario municipal indicó que las circunstancias de estas personas varían, pero a menudo era gente que llegó a vacacionar y prolongó su estadía, acabando en la indigencia, ya sea por adicciones o problemas de salud mental. Entre las nacionalidades, había estadounidenses, canadienses y un alemán.

El secretario general confirmó que en los últimos meses detectaron un incremento en el número de personas que viven en la calle, razón por la que la presidenta municipal, Estefanía Mercado, instruyó que se atienda el problema de forma multidisciplinaria, en un esfuerzo que encabeza la Secretaría de Justicia Cívica.
“Lo primero es determinar la necesidad de la persona, que a menudo sufre de problemas de salud, por lo que los derivamos con la Secretaría de Salud; a veces son temas de transportación, porque es gente hasta extranjera. Se hace el vínculo para contactar a sus familiares y que regresen a su lugar de origen”, comentó.

Herrera Quian admitió que es un problema complejo y que “falta un tramo”, pero ya se avanza en este tema, por lo que pronto debe verse una disminución en esta población.
En fechas pasadas, se hizo un “barrido” en áreas públicas, predios abandonados y en los bajopuentes, para conocer cuánta gente está en esta condición.

A pregunta expresa sobre los rumores de que son traídos a Playa del Carmen desde otros municipios, el funcionario indicó que no hay forma de comprobar esto. En testimonios, muchos de ellos dicen provenir de otros municipios o estados, pero no hay certeza de que fueran traídos ya en condición de calle.


















Sé el primero en comentar