El empresario Ricardo Salinas Pliego comenzó el pago de su millonaria deuda fiscal con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), aunque el adeudo no será cubierto de una sola vez, sino mediante un esquema de pagos parciales, conocidos coloquialmente como “abonos chiquitos”.
De acuerdo con el acuerdo alcanzado, el grupo empresarial realizó un primer pago superior a los 10 mil millones de pesos, mientras que el resto del monto será liquidado en 18 exhibiciones, lo que permitirá extender el cumplimiento de la obligación fiscal en el tiempo.
La deuda total que será cubierta asciende a más de 32 mil millones de pesos, cifra menor a la originalmente reclamada por la autoridad fiscal, luego de la aplicación de ajustes, actualizaciones y criterios legales derivados de un litigio que se prolongó por años.
Grupo Salinas señaló que, pese a no coincidir con la determinación del SAT ni con el proceso mediante el cual se estableció el adeudo, optó por aceptar el esquema de pago para cerrar el conflicto y continuar con sus actividades empresariales.
El caso pone fin a uno de los pleitos fiscales más prolongados y mediáticos entre el fisco mexicano y uno de los empresarios más influyentes del país, aunque bajo un esquema que ha generado críticas por permitir el pago en parcialidades de una deuda multimillonaria.


















Sé el primero en comentar