El laboratorio, oculto en una zona residencial, aparentemente operaba con capacidad para producir hasta 100 kilos de metanfetamina por semana, volumen que lo ubicaba como un nodo importante dentro de las cadenas de producción de droga sintética.
Elementos de la Secretaría de Marina, en coordinación con el Ejército Mexicali, la Fiscalía General de la República y elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad, llevaron a cabo labores de inteligencia que culminaron en la identificación del inmueble y su posterior aseguramiento. En el lugar se localizaron tanques, recipientes con precursores químicos, equipos de síntesis y documentación relacionada con la operación del laboratorio.
El hallazgo es catalogado como uno de los narcolaboratorios de mayor escala detectados en Baja California en años recientes; el secretario de Seguridad estatal, Laureano Carrillo Rodríguez, señaló que quienes manejan este tipo de instalaciones cuentan con preparación técnica, pues su operación exige conocimientos especializados, sobre todo en el área de química.
Derivado del operativo, varios individuos fueron asegurados y puestos a disposición de la FGR, que continúa con las investigaciones para determinar la red de abastecimiento de químicos, posibles vínculos con cárteles y rutas de distribución de la droga producida. También se dio inicio a carpetas de investigación por delitos contra la salud y posesión de precursores químicos.
El decomiso de este narcolaboratorio se suma a una serie de operativos recientes en la región fronteriza, donde la combinación de política de persecución criminal, intercambio de inteligencia entre corporaciones y presión internacional contra la producción de drogas sintéticas ha intensificado las acciones coordinadas de las fuerzas de seguridad mexicanas.
De acuerdo con el gobierno estatal, durante 2025 las autoridades incautaron más de 41 mil kilos de metanfetamina y destruyeron 113 plantíos de mariguana, lo que colocó a Baja California entre las entidades con los mayores niveles de aseguramientos de drogas y armas en el país.
Con información de: Los Reporteros MX


















Sé el primero en comentar