La extorsión y el cobro de “derecho de piso” son los delitos que más aquejan a la ciudadanía en Quintana Roo, afirmó James Tobin, coordinador de las mesas ciudadanas de seguridad y justicia en el estado.
En entrevista, el empresario señaló que, al igual que ocurre con la trata de personas, estos son delitos que suelen estar muy ocultos y que no se denuncian mucho, por miedo.
Por ello, en este tipo de delitos, con un alta “cifra negra” de casos sin denunciar, cuando aumenta el número de carpetas iniciadas, en las estadísticas oficiales, se trata de algo positivo, aunque aparente ser lo contrario.
“En las extorsiones, hubo un incremento de carpetas iniciadas, en comparación al año anterior, pero eso es algo muy bueno”, defendió.
En cuanto a la trata, James Tobin señaló que el 25% de las carpetas iniciadas a nivel nacional ocurren en Quintana Roo, lo que no significa que aquí se acumule un cuarto de los casos de este delito en el país, sino que aquí se persigue.
“La trata está en Tijuana, en Jalisco, en Sinaloa, pero aquí se está atendiendo”, declaró.
Por otro lado, el empresario opinó que ahora toca enfocar esfuerzos en atender el robo de motocicleta y robo de vehículos, por ser éstos a menudo fuente de otros delitos.
También debe atacarse de manera frontal la violencia familiar, por ser un delito que afecta a muchos, aunque a menudo no se denuncie.
“Es importante que vecinos denuncien si escuchan violencia contra niñas, esposas o esposos”, aconsejó.


















Sé el primero en comentar