El gobierno federal aseguró este viernes que gracias a la implementación del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, tras el asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, el pasado 1 de noviembre y que provocó una ola de protestas nacionales, se han reducido en 30 % los homicidios en ese estado.
Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dio el informe de incidencia delictiva en Michoacán y reveló que los homicidios bajaron un 30%, de septiembre de 2024 a diciembre de 2025.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseveró que entre el 10 de noviembre de 2025 y el 20 de enero de 2026, en el marco de ese plan, fueron detenidas 430 personas, se aseguraron 240 armas de fuego, más de 16.000 cartuchos, 347 vehículos y grandes cantidades de drogas y precursores químicos.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que el Plan Michoacán es un trabajo permanente y no temporal, ni tampoco una respuesta mediática ante el homicidio de Manzo.
En tanto, Harfuch confirmó que viajará a Uruapan para reunirse con la presidenta municipal Grecia Quiroz, viuda de Manzo, para brindarle información sobre los avances de la investigación por el caso.


















Sé el primero en comentar