Por: Adriana Olvera
Cancún.- Cada año inicia con diversos incrementos en productos, incluidos los insumos de restaurantes, y 2026 no es la excepción, comentó Marcy Bazaleel Pacheco Mendoza, presidente de “Chefs por Quintana Roo”, quien señaló incluso en esta ocasión estos ajustes han sido un tanto “fuertes”.
En entrevista, el gastrónomo indicó que Quintana Roo es uno de los estados con la tortilla y la gasolina más cara del país, lo que impulsa a otros incrementos similares.

“Queda ver cómo se asienta la economía en Estados Unidos y Canadá”, explicó. “Se ve un peso fuerte, pero eso no es necesariamente bueno en todos los sentidos, porque los precios del pollo o de la carne no se mueve, pero si sube el dólar, sí incrementan”.
Todavía hay volatilidad en los insumos, por lo que será hasta marzo que podrán evaluar cuánto fue su incremento, lo que a su vez significa que restaurantes evaluarían ajustar los precios de sus menús después de Semana Santa, detalló.
Pacheco Mendoza indicó que un factor que encarece los costos en el estado es el bajo autoconsumo, pese a existir una gran demanda de productos por parte del sector de servicios.

Chefs por Quintana Roo hizo un evento en diciembre, en Bacalar, en el que cocinaron una vaca entera, para promover el consumo de ganado local. Sin embargo, en el estado hay una capacidad muy pequeña de producción, con ejemplares de poco kilaje y carne poco hidratada, aceptó el chef. Esta producción es mayormente enviada a Yucatán, en lugar de ser vendida dentro del estado.
En frutas y verduras el panorama es mejor, al ir en aumento el número de restaurantes que ya compran producción local, de productos como papaya, chile habanero, menta o hierbabuena.
Finalmente, el también delegado de turismo gastronómico de la Canirac señaló que restaurantes tuvieron un buen fin de semana, gracias al Súper Tazón, y que ahora las expectativas son buenas hacia el 14 de febrero.
Para los restaurantes del centro de Cancún, la expectativa es incrementar la afluencia en cerca de un 25%, lo que significaría de ir de un 40-60% de ocupación, a cerca de un 70-80%.

















Sé el primero en comentar