Bacalar.- Al conmemorar el primer aniversario de la apertura de Ichkabal, la gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó que este sitio arqueológico no solo fortalece la identidad y honra la historia del pueblo maya, sino que también abre nuevas oportunidades para el desarrollo cultural y turístico del sur de Quintana Roo.
Durante un mensaje, la Gobernadora subrayó que la consolidación de Ichkabal es resultado de un trabajo colectivo encabezado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con el respaldo de diversas instituciones del gobierno estatal, como el Coqhcyt, el Planetario de Chetumal, así como los ayuntamientos de Othón P. Blanco y Bacalar, instituciones educativas, asociaciones civiles y la iniciativa privada.
“Hace un año logramos abrir Ichkabal, un sitio de enorme relevancia para Quintana Roo y para el mundo maya”, expresó Mara Lezama, al resaltar la importancia histórica del asentamiento, cuyo origen se remonta al periodo Preclásico Medio y que fue contemporáneo de grandes ciudades mayas.
La gobernadora explicó que Ichkabal cuenta con el núcleo arquitectónico de mayor volumen constructivo del estado, con edificaciones que alcanzan hasta 42 metros de altura, solo por debajo de Nohoch Mul, en Cobá. En su época de mayor esplendor, fue una capital regional con una plaza principal de seis hectáreas, capaz de albergar a unas 70 mil personas.
Asimismo, destacó que la arquitectura del sitio, con rasgos del Petén, grandes mascarones de estuco y pintura mural, es testimonio del talento, la organización social y la cosmovisión de quienes habitaron esta región hace más de dos mil años.
A un año de su apertura al público, Ichkabal se ha posicionado como la quinta zona arqueológica más visitada de Quintana Roo durante 2025, al registrar más de 38 mil visitantes, lo que confirma —dijo— que el estado es mucho más que sol y playa, y posee grandes tesoros culturales.
Finalmente, Mara Lezama invitó a visitantes locales, nacionales e internacionales a conocer Ichkabal, ubicado a 40 kilómetros de Bacalar y a 75 kilómetros de Chetumal, ahora con un acceso más fácil gracias a un nuevo camino. “Vengan, disfruten de Ichkabal y vengan a Quintana Roo, la capital mundial de las vacaciones”, concluyó.


















Sé el primero en comentar