Por Adriana Olvera
Chetumal.- Habitantes del fraccionamiento Nuevo Mahahual, conocido como “Casitas de Mahahual”, realizaron una manifestación pacífica junto al muelle de cruceros, para exigir el inicio de los trabajos de reparación de sus calles, alumbrado y drenaje.
Los inconformes llevaron cartulinas con mensajes en inglés en los que acusan a la empresa Royal Caribbean de incumplir su compromiso de solucionar estos problemas. A la llegada de cruceristas, los manifestantes se les acercaron y les pidieron en inglés que se quejaran por la empresa por esta situación.

A través de un escrito publicado en redes, el comité de vecinos de este fraccionamiento denunció que “durante muchos meses hemos sostenido diálogo con Ari Adler, presidente de Rotal Caribbean México, y hemos entregado información sobre el grave deterioro de calles (que tristemente ya se ha cobrado vidas), drenaje, alumbrado, red eléctrica y planta de tratamiento, sin que exista hasta hoy un plan concreto con tiempos, responsables y presupuesto”.
Añaden que, aunque Royal Caribbean informó que costearía directamente la rehabilitación del fraccionamiento, no entregaron el proyecto prometido.
“El desarrollo turístico no puede construirse sobre el abandono de una comunidad”, concluyen.

SIN MUNICIPALIZAR
Entrevistado por separado, Nabil Eljure Terrazas, explicó que Royal Caribbean compró hace un año todos los terrenos que eran de Promotora Costa Maya, los que incluye no solo el muelle de cruceros, sino este fraccionamiento, que lleva más de 20 años sin ser municipalizado.
El funcionario estatal aseguró que ha tenido comunicación con Ari Adler y que hay un compromiso de iniciar con las labores de rehabilitación este mes, además de comenzar los trámites de municipalización de este fraccionamiento, situación que tardaría algunos meses.
El subsecretario dijo saber que los vecinos del lugar reclaman por las deficiencias en su infraestructura desde hace un año, pero indicó que para una empresa del tamaño de Royal Caribbean, no pueden iniciar esta clase de trabajos de un día para otro.

“Ellos están asentándose y asumiendo los compromisos que se requieran”, comentó. “Este es un tema entre particulares, no del Gobierno del Estado, pero hablé con el director, quien está dispuesto a asumir estos compromisos”, añadió.
Royal Caribbean tiene prevista una reunión con los vecinos de este fraccionamiento el próximo 19 o 20 de febrero, con el Gobierno del Estado haciendo el papel de mediador.
Eljure Terrazas aclaró que, en tanto no sea municipalizado este desarrollo, se trata de propiedad privada, en la que ninguna instancia de gobierno puede ingresar a invertir en obra pública.
Recordó que el empresario Issac Hamui adquirió estas tierras y construyó, a través de la Promotora Costa Maya, más de 500 casas, las que vendió, pero no municipalizó.
Protestan habitantes de Mahahual en terminal de cruceros por fallas en infraestructura
— ElQuintanaRooMX (@ElQuintanaRooMx) February 12, 2026
– El empresario Issac Hamui adquirió estas tierras y construyó, a través de la Promotora Costa Maya, más de 500 casas, las que vendió, pero no municipalizó.https://t.co/aIPS8eih1n pic.twitter.com/jwDkMNorec
















Sé el primero en comentar