Playa del Carmen.- La Fiscalía General del Estado informa que, luego de aportar los datos de prueba correspondientes, jueces de control dictaron, en audiencias separadas, el auto de vinculación a proceso para cuatro masculinos por su presunta relación en hechos probablemente constitutivos del delito de extorsión agravada, en perjuicio de víctimas de identidad reservada, en este municipio; asimismo cumplimentó orden de aprehensión en contra de dos sujetos por el mismo delito, en Benito Juárez.
En una primera audiencia, Luis Ángel “N”, Víctor Manuel “N” y Rafael “N”, fueron imputados por hechos ocurridos el 31 de enero del año en curso, cuando presuntamente ingresaron a una taquería ubicada en la avenida Solidaridad, entre calle Tulum y avenida Misión del Carmen, donde exigieron al propietario el pago por “derecho de piso”, por un monto de 10 mil pesos mensuales.
Estas personas se ostentaron como integrantes de un grupo criminal, amenazando a la víctima con privarlo de la vida y quemar su negocio si no pagaba, por lo que decidió denunciar ante esta Representación Social. Tras analizar las pruebas aportadas por la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos de Secuestro y Extorsión, el Juez les dictó el auto de vinculación a proceso, con prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso judicial.
Por otra parte, Jorge Luis “N” fue vinculado a proceso, luego de su aprehensión, originada por denuncia, después de que el 28 de enero del presente año enviara a la víctima, quien es su vecino, mensajes vía WhatsApp para exigirle la cantidad de 2 mil pesos, bajo la amenaza de que lastimaría a su familia si no le entregaba el dinero. Días después, el señalado acude al domicilio de la víctima para demandarle el pago de 5 mil pesos, advirtiéndole que conoce los movimientos de su familia.
Tras cumplimentarle la orden de aprehensión, la autoridad judicial determinó que contaba con los elementos suficientes para vincularlo a proceso e imponerle la medida cautelar de prisión preventiva, en tanto se lleva a cabo su proceso judicial.
Por otra parte, Policías de Investigación cumplimentaron orden de aprehensión, en el municipio de Benito Juárez, a Carlos Daniel “N” y Erwin David “N”, luego de que el 27 de enero de este año, llegaran a bordo de una motocicleta, al negocio de comida de la víctima, ubicado en la avenida Kabah con Ruta 4, a quienes le dijeron que son integrantes de un grupo delictivo y que debía pagarles por “derecho de piso”.
Con el fin de intimidar a la víctima, uno de ellos abrió su mochila para mostrarle un arma de fuego; después de esto le exigieron mil pesos semanales, mismo que debería pagar cada sábado, advirtiéndole que ya habían investigado dónde vive; luego de esto se retiraron diciéndole que, si no cumplía, lo privarían de la vida.
Tras su detención, fue puesto a disposición de la autoridad que lo requirió, quien determinará su situación jurídica en el término constitucional previsto.
















Sé el primero en comentar