En un ambiente festivo frente al mar Caribe, 357 parejas contrajeron matrimonio civil durante las Bodas Colectivas 2026, celebradas en Playa Delfines y atestiguadas por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, la presidenta honoraria del DIF, Verónica Lezama Espinosa y la presidenta municipal Ana Paty Peralta.
“Yo estoy convencida que el matrimonio es el lugar ideal para poder avanzar, caminar de la mano, construir y vivir en pareja. Se los dice una mujer de 57 años, casada con el amor de su vida, con tres hijos maravillosos”, expresó al respecto la titular del Ejecutivo.
Y advirtió que habrá momentos complicados, pero de eso se trata el matrimonio, de salir adelante, de ser complementos.
El evento reunió a familias completas que acompañaron a las parejas en este momento significativo, en el que formalizaron su unión y dieron certeza jurídica a su relación y a sus hijos. La ceremonia fue encabezada por la oficial del Registro Civil, Mirley Castillo Pacheco, quien realizó el acto protocolario.
Entre las historias que marcaron la jornada destacó la de la pareja longeva conformada por Óscar Javier Rovelo Ruiz, de 78 años, y Degia Herrera Caballero, de 77, quienes después de 56 años juntos decidieron legalizar su unión.
También fue relevante la participación de Jorge Montiel Orduña, de 67 años, y María Elena Pérez Rosales, de 47, primera pareja registrada este año en las bodas colectivas 2026.
En esta edición participaron 14 parejas igualitarias, así como una pareja con discapacidad auditiva, lo que reflejó la diversidad e inclusión en esta celebración civil.
En el mensaje que dirigió a las y los contrayentes, la gobernadora Mara Lezama recordó que cuando fue presidenta municipal de Benito Juárez decidió que las bodas colectivas se hicieran en la playa, frente al mar, pues las playas son de todos y no de unos cuantos.
Mara Lezama les deseó que sean inmensamente felices, que la pasen muy bien y que tengan una vida de momentos extraordinarios.
Por su parte, la presidenta honoraria del Sistema DIF, Verónica Lezama, señaló que todas las historias reunidas en las 357 parejas que contrajeron matrimonio enseñan que el amor no solo tiene forma ni solo un tiempo definido, y que casarse no significa que todo será perfecto, sino decidir todos los días quedarse, cuidarse, respetarse y acompañarse.
“Que el amor que hoy celebramos se convierta en paciencia mañana, en respeto siempre y compañía todos los días. Deseo que su hogar sea un hogar de paz, que continúen escribiendo sus historias durante muchos, pero muchísimos años más. Felicidades de todo corazón y que Dios los guíe y las y los bendice”, dijo finalmente.
La presidenta Ana Paty Peralta destacó la importancia del matrimonio civil, pues representa la legalización jurídica de su unión, de su vida en pareja, y la certeza jurídica para quienes tienen hijos. A los contrayentes los exhortó a su cuidar su relación y les deseó toda la felicidad del mundo.
La ceremonia fue amenizada por la orquesta de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que acompañó con música el acto multitudinario, enmarcado por el paisaje de Playa Delfines y el entusiasmo de familiares y amigos.
Las Bodas Colectivas forman parte de las acciones para facilitar el acceso al matrimonio civil y fortalecer la certeza jurídica de las familias en Quintana Roo.
El protocolo finalizó con dos melodías: “Eres” y “Vive” de José María Napoleón, que seguramente dejarán huella en quienes contrajeron nupcias.


















Sé el primero en comentar