El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció este viernes dos nuevas licencias que rebajan aún más las restricciones para que petroleras foráneas operen en Venezuela y otorgan también permisos a cinco empresas concretas , entre ellas la española Repsol, aunque bajo estrictas condiciones de control y reporte.
Las dos licencias siguen sin eliminar el marco de sanciones estadounidenses -endurecidas con especial énfasis a partir de 2019- que aún pesan sobre Venezuela, pero contribuyen a facilitar que empresas no venezolanas comiencen a extraer crudo en la nación latinoamericana o que aquellas que ya lo hacen, como Repsol , aumenten sus inversiones de capital y su producción de manera significativa.
El anuncio de hoy se enmarca en el plan que Washington ha consensuado con el Gobierno de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez , para reabrir el mercado petrolífero local tras la captura del expresidente Nicolás Maduro por tropas estadounidenses el pasado 3 de enero.
La primera licencia anunciada hoy por la Oficina de Control de Activos Extranjeros autoriza a cinco grandes compañías (Chevron, BP, Eni, Shell, y Repsol) a realizar transacciones relacionadas con operaciones de hidrocarburos con Petróleos de Venezuela (PDVSA) o cualquier otra entidad pública venezolana.


















Sé el primero en comentar