Por Adriana Olvera
José María Morelos.- El ayuntamiento de José María Morelos ya ha convocado a una sesión extraordinaria, este viernes, para regresarle la regiduría a Francisco Puc Cen, alias “Xiximak”, a casi año y medio de la actual administración. Esto, para dar cumplimiento al fallo del Tribunal Electoral de Quintana Roo, que ordenó su restitución al cargo.
La Novena Sesión Extraordinaria está convocada para este viernes, a las 8 de la mañana, para que Erick Borges Yam, presidente municipal, informe sobre el cumplimiento de la sentencia al juicio JDC/001/2026, y cumpla con el regreso de esta regiduría a su titular.
Francisco Puc fue el candidato a la presidencia municipal por parte de Movimiento Ciudadano; sin embargo, hasta ahora no ha podido ocupar su regiduría que le correspondía por asignación plurinominal.

Primero, Erick Borges Yam, alias “Rebelde”, lo denunció por la presunta privación de libertad de sus funcionarios, cuando acudieron a tomar la alcaldía que encabezaba Francisco Puc. Esto resultó en la pérdida temporal de los derechos políticos del “Xiximak”.
Aunque esa denuncia fue descartada y Francisco Puc recuperó sus derechos políticos, el Cabildo permaneció omiso en la restitución de su cargo, con el argumento que había otra denuncia en su contra, por violencia política en razón de género.
El Tribunal Electoral de Quintana Roo descartó la semana pasada esa denuncia y, un día después, ordenó la integración del regidor al Cabildo.

















Sé el primero en comentar