La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que a partir del próximo lunes 1 de agosto el precio de la gasolina Magna se elevará a 13.96 pesos el litro desde los 13.40 actuales, lo que implica un crecimiento de 4.2 por ciento, el mayor en 18 años. Además, ya se ubicó cerca de su precio límite de 13.98 pesos.
Aunque se había anunciado que este año no se sufrirían los llamados “gasolinazos” o incrementos mensuales en la gasolina, en julio se dio el primero y ahora para agosto se espera el segundo.
En lo que respecta a la gasolina Premium, su incremento será de 3.1 por ciento, al pasar de 14.37 a 14.81 pesos por litro, y ése será su mayor avance desde noviembre de 2006.
De acuerdo con Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa de Bolsa, los incrementos en las gasolinas tendrán un impacto de 0.21 puntos en la inflación de agosto. Asimismo, estimó que el crecimiento anual en los precios al consumidor se colocará en el mes ligeramente por arriba del 3 por ciento.
“Lo que nos preocupa son los impactos indirectos de estas alzas, pues sabemos que en México la mayoría de las mercancías se transporta por carretera y además se esperan efectos en los precios de los servicios”, dijo.
Es decir, el alza en el combustible trae consigo una cascada de aumentos en diferentes artículos y servicios, lo que viene a minar aún más la economía familiar.
Redacción El Quintana Roo.mx
Sé el primero en comentar