CHETUMAL, Q. ROO.- Al pasar a manos de la Fiscalía Anticorrupción las carpetas de investigación de las demandas presentadas en su momento ante la Fiscalía General de Estado (FGE) en contra de ex funcionarios de la pasada administración municipal de Othón P. Blanco, se prevé que en los próximos días puedan estar ejecutándose las primeras aprehensiones, afirmó la síndico Marcela Rojas López.
Hasta el momento suman 24 demandas relacionadas con los delitos de enriquecimiento ilícito y peculado, principalmente en contra de Eduardo Espinosa Abuxapqui, en su calidad de presidente municipal, así como del entonces secretario general, Jorge Aguilar Cheluja, entre otros.
Rojas López manifestó que durante al menos un año el actual gobierno municipal presentó las denuncias correspondientes ante la FGE, aportando las pruebas necesarias derivadas de la investigación administrativa, para acreditar los delitos antes señalados a los ex funcionarios municipales.
Sin embargo, los expedientes no tuvieron los avances pertinentes, incluso funcionarios del Ministerio Público omitieron ejercer acción penal en contra del ex encargado de la política interna del gobierno municipal, por lo que fueron separados de sus cargos y actualmente están siendo investigados por presuntos actos de corrupción para el deslinde de responsabilidades.
Ahora, al haber pasado a manos de la Fiscalía Anticorrupción, se ha visto una mayor celeridad en la revisión de los expedientes, incluso, le han requerido a la administración municipal capitalina, como coadyuvantes de esta investigación, más documentos para ratificar las pruebas.
“Si vimos una lentitud de la FGE, pero ahorita que toma la Fiscalía Anticorrupción las carpetas de investigación, se están agilizando más, esperemos que en breve podamos ya ver los resultados de los trabajos que realizamos durante poco más de un año, entre la contraloría, la sindicatura y el equipo jurídico del gobierno municipal”, reiteró.
Sé el primero en comentar