Agencia EQR
CHETUMAL, Q. ROO.- La zona sur del estado es la que presenta una mayor afectación en la temporada de incendios forestales de 2017, causados principalmente por cazadores. Hasta el momento se contabilizan 59 siniestros con una afectación de nueve mil 512.72 hectáreas de arbustos, de los cuales, 36 se localizaron en esta región de Quintana Roo, confirmó el gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el estado, Rafael León Negrete.
Según las estadísticas, del total de siniestros registrados a la fecha, el municipio de Othón P. Blanco contabiliza 21 incendios forestales con un daño a una superficie de dos mil 212. 952 hectáreas de arbustos. Le sigue Bacalar con 15 incendios forestales con una afectación de cinco mil 45.77 hectáreas de arbolado.
Asimismo, Lázaro Cárdenas registra ocho siniestros con un daño a mil 883.7 hectáreas de arbolado. Felipe Carrillo Puerto contabiliza cinco incendios forestales con una afectación de 264.82 hectáreas de arbolado.
Benito Juárez suma cuatro siniestros con afectaciones a 63.3 hectáreas. Puerto Morelos contabiliza tres incendios forestales con un daño a 30.72 hectáreas.
Solidaridad registra dos deflagraciones con afectaciones a 11.1 hectáreas y, finalmente, cierra la estadística Isla Mujeres con un siniestro que ha dejado una afectación de 1.17 hectáreas de arbustos.
Las principales causas del total de incendios forestales registrados hasta el momento, 23, han sido causados por cazadores, 23 por métodos agropecuarios, cinco por urbanización, cinco por fumadores, tres por derecho de vía y tres más han sido intencionales.
Sé el primero en comentar