El titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal reconoce que la dependencia cuenta con elementos con sobrepeso y edad avanzada
CHETUMAL, Q. Roo.- Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Juan Pedro Mercader Rodríguez, ante los diputados integrantes de la XV legislatura se confirmó que a día de hoy están asignados 69 elementos como escoltas de funcionarios, ex funcionarios y 47 para periodistas, sin entrar en detalles de los lugares o puntos en los cuales laboran.
Hay 69 elementos asignados a funcionarios y ex funcionarios y 47 a periodistas
Como parte del llamado que hicieran los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad en el Congreso del estado a diferentes integrantes del gabinete actual, el titular de la SSP se presentó a comparecer y comentó que, hasta la fecha, se han reincorporado más de 126 elementos que estaban asignados a diferentes áreas del ejecutivo del estado.
Asimismo, Mercader Rodríguez mencionó que, dentro de la Policía estatal, se cuenta con elementos con sobrepeso y edad avanzada, lo cual es una desventaja ante la delincuencia. Dijo que, en total, son mil 600 elementos el estado de fuerza que tiene la dependencia, donde un número importante labora en cada uno de los Centros de Cómputo, Control y Comando (C-4).
También afirmó que 124 no han pasado los exámenes de control y confianza, sin que hasta el momento se tenga conocimiento de dónde están ejerciendo acciones.
Además reconoció que no se cuenta con una buena imagen de la dependencia y también se tiene un déficit de personal, ya que hay mil vacantes para nuevos elementos pero sólo el 10% aprueba los exámenes de confianza.
En otro punto, el titular de la SSP comentó con respecto al tema de licencias colectivas que, ante el nuevo sistema penal acusatorio y mando único, se deben poner candados para que los elementos municipales puedan utilizar las armas y no se tenga fracaso en la aplicación de dichas reformas.
Asimismo mencionó que el tema de Empresas de Seguridad Privada ha generado problemas porque han proliferado en la zona de Cancún, donde laboran elementos que tienen licencias de uso de armas de fuego de otros estados que tienen que ser turnados ante la Secretaría de Defensa Nacional.
Foto: Samuel Caamal
Sé el primero en comentar