CANCÚN, Q. ROO.- Representantes de diversas cámaras empresariales, como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Acluvaq, Náuticos, Canirac y hoteleros, se manifestaron en contra de la posibilidad de revertir el actual horario que tiene Quintana Roo, como buscan hacer los diputados del Congreso del Estado.
Eloy Peniche Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, comentó que en el Congreso del Estado hicieron una propuesta de modificación del huso horario que actualmente se tiene, para regresar al horario del centro del año en esta época del año, pero que los legisladores no preguntaron a nadie en el sector.
Agregó que hoy lo quieren echar para atrás sin ver los beneficios que ha traído para Quintana Roo, definitivamente no están de acuerdo y aunque se ha pasado a comisiones, es una situación que debería ser al revés, con una hora más.
“Es una pena lo que están haciendo, ya que hay leyes en el Congreso más urgente e importantes para modificar o llevar a cabo, cosa que no están haciendo”, aseguró.
Cristina Alcayaga Núñez, empresaria y quien fue el artífice de que se cambiara el huso horario para Quintana Roo, hizo un exhorto a los diputados, quienes “con mala técnica legislativa votaron un punto de acuerdo cuando solamente se pasa a comisión, para que dediquen su tiempo a impulsar cosas que valgan la pena”.
Le parece incongruente con el proyecto del gobernador Carlos Joaquín, quien durante su campaña dijo que se tiene que impulsar la zona sur y les pidió a los diputados que trabajen en las iniciativas que tengan pendientes como la Ley del Transporte y que ha traído problemas.
En torno al horario, dijo que ya está discutido y que la Sener hizo los estudios pertinentes para saber si era conveniente cambiar el horario, pero que si se trabaja por algo sería que también en el verano se ajustará la entidad a Miami para tener luz solar.
Misiva a diputados
En una carta que enviaron a Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, le dicen que el CCE, conformado por diversas cámaras empresariales, han decidido expresarle su total rechazo la posibilidad de revertir el huso horario actual.
Dijeron que algunos de los logros de acuerdo al Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), la aplicación del cambio de horario en el país permitieron un ahorro en el consumo de energía eléctrica de 975.28 watts hora y una demanda evitada de 494 watts.
En cuestiones económicas, destacaron que esto representa un ahorro de mil 542 millones de pesos y evitó la emisión de 447 mil toneladas de dióxido de carbono.
Destacaron la vocación turística de Quintana Roo, ya que al tener luz se tiene una mayor competitividad con relación a otros países del Caribe y pidieron que el cambio se prolongue para tener los beneficios económicos expuestos.
https://youtu.be/ps11uhRYspA
Sé el primero en comentar