CHETUMAL, Q. ROO.- Miembros del Consejo Ciudadano de la Reserva de la Biosfera de Sian-Ka´an rechazaron el proyecto de creación del Área Natural Protegida de Bacalar pues consideraron que no tiene ningún beneficio social o económico para la población del sur de Quintana Roo.
Con más de un millón 500 mil hectáreas, que abarca el 33 por ciento de la superficie estatal, las 15 Áreas Naturales federales y las 6 estatales que existen en Quintana Roo han generado condiciones “inapropiadas y prohibitivas” para el desarrollo socio económico de los grupos más vulnerables que ahí se asientan, sostuvieron presidentes de comisariados ejidales y de organizaciones comunitarias localizadas dentro y en la periferia que denunciaron estas “nuevas formas de expoliación y despojo territorial al amparo de la protección ambiental”.
En conferencia de prensa, Álvaro Angulo, presidente del comisariado de Calderitas; Jesús Utrera, de Laguna Guerrero, donde se localiza desde hace 20 años el Santuario del Manatí; Victoria santos Jiménez, Bruno Núñez Campos, Roger Emmanuel Poot Pech y Geovany Pérez Che, del Consejo Ciudadano para la Defensa de Sian Ka’an, que busca revertir el decreto de la reserva de la Biósfera de Sian Ka’an y el empresario José Luis González, con terrenos dentro del Parque Nacional de Xcalak, exhibieron el “estancamiento” en materia de desarrollo socio económico propiciado por el mal manejo de estas Áreas Naturales Protegidas.
En el caso de las ANP de Sian Ka’an, Parque Nacional Xcalak y Santuario del Manatí se trató de decretos al más puro “gandallismo” de las autoridades federales y estatales que los impusieron sin el debido proceso de auscultación e información entre los pobladores que ahí viven, quienes desconocían el alcance de estos procesos legales que, en la práctica, los despojó del manejo de sus recursos naturales y de la posibilidad de desarrollar proyectos agrícolas, forestales o turísticos.
“Hemos sido víctimas de funcionarios de escritorio y de empresarios disfrazados de ambientalistas que se han apropiado de extensos terrenos para su propio usufructo”, asentaron Victoria santos Jiménez, Roger Emmanuel Poot Pech y Geovany Pérez Che, del Consejo Ciudadano para la Defensa de Sian Ka’an.
Recordaron que Amigos de Sian Ka’an, en un perfecto acto de “gandallismo” registró a su nombre la marca Mayakan, lo que le permite tener la potestad de explotar turísticamente la zona.
“Lo más indignante es que lo ha hecho con recursos que ha obtenido de organismos internacionales, ante los cuales se presenta como gestor de proyectos eco turísticos que benefician a las comunidades mayas, tratándonos con actitudes paternalistas y de sumisión”, precisaron los dirigentes sociales mayas.
Alrededor de la reserva ecológica de Sian Ka’an se ubican los ejidos de Tres Reyes, Felipe Carrillo Puerto, X-Hazil, Andrés Quintana Roo, X-maben y Chunyaxché que cuentan con el potencial para desarrollarse turísticamente por sí mismos, con propuestas emanadas de la propias comunidades.
Por su parte, el empresario José Luis González, denunció que desde hace 20 años mantiene un litigio con la Conanp y la Profepa que lo ha destruido económicamente por querer construir un desarrollo de baja densidad.
“Es evidente”, comentaron los ejidatarios, “que los pobladores en donde ya existen ANP han sido excluidos del desarrollo”.
Por consiguiente, reiteraron su negativa a la pretensión de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de constituir la ANP de Flora y Fauna en Bacalar y Othón Pompeyo Blanco con una extensión de 219 mil hectáreas, como lo ha anunciado Alejandro del Mazo, comisionado de Áreas Naturales Protegidas.
Sé el primero en comentar