Funcionarios, familiares de estos, empresarios y personajes públicos están involucrados en un nuevo escándalo de compañías offshore en Bahamas
CIUDAD DE MÉXICO.- El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) accedió a un nuevo paquete de documentos sobre paraísos fiscales, esta vez del registro de compañías offshore de Bahamas.
Los nuevos documentos, recibidos por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung y compartida con el ICIJ, revelan los detalles detrás de 175 mil empresas, fideicomisos y fundaciones creadas entre 1990 y 2016 en Bahamas.
175 mil empresas y organismos están implicados en BahamaLeaks
Se trata de un paquete de 1.3 millones de textos que incluyen el nombre de las empresas offshore, la fecha de su creación, la dirección postal en las Bahamas y, en algunos casos, sus directores.
Revelan vínculos hasta sobre compañías dirigidas o que son propiedad de políticos o ex políticos de América, África, Europa, Asia y el Medio Oriente.
En general no es ilegal tener o dirigir una empresa offshore, pero expertos en transparencia afirman que es importante que los funcionarios públicos den a conocer sus vínculos con estas entidades.
La información puede usarse por investigadores de fraudes como puntos de partida para rastrear un delito.
ICIJ, el Süddeutsche Zeitung y otros medios de comunicación pusieron hoy la información al alcance del público por medio de la creación de un registro gratuito y digital de las empresas offshore.
La información fue combinada con los datos de los Panama Papers.
MEXICANOS IMPLICADOS EN BAHAMALEAKS
Al menos 431 mexicanos son dueños de empresas offshore en Bahamas, según reveló un reporte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).
Entre los connacionales que aparecen en la lista hay abogados, integrantes del sector privado, ex funcionarios y un ex gobernador.
En la lista revelada por el ICIJ figuran los empresarios Marcos Achar Levy, Marcos Achar Mehoyas y Salomón Achar Achar, quienes laboraron o son actuales directivos de la empresa mexicana Comex.
El empresario Gastón Azcárraga, ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, también constituyó en 1994 una empresa offshore en las Bahamas denominada Sunwild Limited.
Martha Debayle, conductora de radio, aparece como dueña de la empresa Camuchito Ltd. creada en 2011.
Joaquín López-Dóriga López Ostolaza, hijo del homónimo conductor de televisión, aparece en el registro comercial de las Bahamas como dueño de la empresa Josa LTD.
LA LISTA NEGRA INTERNACIONAL
Compañías bahameñas, fideicomisos y cuentas bancarias han aparecido en numerosos casos que han involucrado la confiscación de dinero de dictadores y políticos.
Abba Abacha, el hijo del ex presidente de Nigeria, Sani Abacha, tenía 350 millones de dólares congelados en Luxemburgo y en las Bahamas como parte de una caza de activos de los 3 mil millones de dólares de los que se le despojó a Nigeria durante el reinado de cinco años de su padre.
Marco Antonio Pinochet Hiriart, el hijo del ex dictador Augusto Pinochet usó una compañía bahameña, Meritor Investments Limited, para transferir 1.3 millones de dólares a su padre.
El mismo Augusto Pinochet, en tanto, era dueño de otra compañía, Ashburton Company Limited, establecida en 1996.
Bahamas fue también la jurisdicción de las cinco sociedades offshore gestionadas a través de Mossack Fonseca por el abogado chileno y ex presidente de Chile Transparente, Gonzalo Delaveau.
Empresas bahameñas y cuentas bancarias también han jugado roles clave en conspiraciones sucias que involucran a ex políticos de Grecia, Ucrania, Kuwait y Trinidad y Tobago, así como en sobornos ilegales para el Gobierno iraquí de Saddam Hussein, bajo el programa de Naciones Unidas, Petróleo por Alimentos.
Neelie Kroes, holandesa comisionada de la Unión Europea para política de competencia desde el 2004 hasta el 2010, fue una de las encargadas corporativas más importantes de Europa y estuvo cinco veces en la lista anual de “Las 100 mujeres más poderosas del mundo” que hace la revista Forbes.
Lo que Kroes nunca le dijo al público -y no le dijo a la Comisión Europea en sus declaraciones obligatorias- fue que había sido nombrada como directora de una empresa offshore en las Bahamas.
Kroes fungió como directora de aquella sociedad desde el 2000 hasta el 2009, de acuerdo con documentos revisados por el ICIJ, por sus siglas en inglés.
Kroes, a pesar de ser abogada, dijo a ICIJ y medios asociados que no declaró su cargo de directora de la empresa porque nunca estuvo operativa.
A las Bahamas también se le vinculó con los tratos de cinco políticos y funcionarios públicos revelados en los Panama Papers.
Uno de ellos es el presidente de Argentina, Mauricio Macri, su padre, Francisco, y su hermano, Mariano, quienes dirigieron Fleg Trading Ltd, establecida en las Bahamas en 1998 y disuelta 11 años después.
Macri no hizo pública su conexión con Fleg Trading en sus declaraciones de patrimonio de 2007 y 2008, cuando era Jefe de Gobierno de Buenos Aires.
En las Bahamas también tuvieron lugar las reuniones y se guardaron los documentos de Blairmore Holdings Inc., el fondo de inversión dirigido por Ian Cameron, el padre del ex primer ministro Británico David Cameron.
Foto: Agencia Reforma
Sé el primero en comentar