Sector del transporte turístico crea Frente Único y se une a los taxistas contra la controvertida empresa, cuyos choferes denuncian más casos de robo
CANCÚN, Q. Roo.- La psicosis por la entrada de Uber llegó al sector de transporte turístico del estado, es por eso que las empresas con placas federales crearon un escudo protector con el nombre de Frente Único de Transportistas Turísticos Federales, el cual fue presentado este miércoles por su dirigente en Quintana Roo, Salvador Ocampo Mayares.
“Ellos dicen: ‘tenemos usuarios a nivel mundial. Tenemos usuarios que llegan de vacaciones a Cancún, prenden su teléfono y utilizan su aplicación’. Entonces, sí van enfocados también al turismo. Nos están robando”, aseguró el dirigente.
El nuevo organismo alega que existe un marco legal regulatorio del transporte turístico y que son empresas consolidadas que pagan fuertes cantidades de dinero en insumos, impuestos y autorizaciones para operar.
“Nos estamos presentando públicamente porque estamos dispuestos a defender nuestros derechos, pero si en determinado momento nosotros sufriéramos una afectación, por supuesto que tomaríamos medidas. Nosotros avalamos que los sindicatos de taxistas defiendan sus derechos”.
En conferencia de prensa, los transportistas anunciaron que encendieron las alarmas porque los conductores de Uber están entrando y saliendo del aeropuerto a placer pues, a través de su aplicación, pueden ser contratados por cualquier viajero que llegue procedente de cualquier parte del mundo.
“No te puedo decir cuántas son, pero son muchas unidades. La Policía Federal ya tiene conocimiento de lo que está ocurriendo y lo que nos ha dicho es: ‘ustedes reporten, que nosotros actuaremos de acuerdo al marco legal que a nosotros nos compete’.
Anunciaron que están constituidos por 12 empresas de transportación turística con varios años de antigüedad, con una flota importante de vehículos cada una, y que solamente en el Aeropuerto Internacional de Cancún, tienen alrededor de 100 camionetas con capacidad para 14 pasajeros.
“Nosotros somos empresas transportistas con no menos de cuatro años de formación. Hoy estamos presentando este frente para cerrar filas, para garantizarle a nuestros agremiados la subsistencia de más años en el mercado. Tenemos compromiso con nuestros integrantes. Así como de nuestros compañeros taxistas dependen sus familias, de nosotros dependen choferes y sus familias, y estamos en la misma posición”, advirtió el secretario del trabajo del gremio, Juan Hernández Sánchez.
“A Uber no hay quien lo controle, no hay quien lo regule, no es una concesión. Por tanto, yo puedo decir que el servicio de Uber no es seguro para nadie, porque nadie lo regula. Eso es lo que les puedo decir en cuanto a la papita caliente de hoy día. Estamos abiertos a apoyar y a cerrar filas con nuestros compañeros taxistas tratando de defender”.
“Estamos abiertos a apoyar y a cerrar filas con nuestros compañeros taxistas tratando de defender”
“No está legal, tendría que estar regulado y supervisado por alguien. Es, incluso, inseguro porque nuestros conductores cada dos años pasan una revisión médica, tienen una renovación de licencia, las autoridades nos hacen retenes continuos. Hablando de seguridad, estos señores de Uber tienen nuestras tarjetas de crédito, nuestros domicilios; es peligroso hoy día”.
CRECE UBER COMO LA ESPUMA
En la semana que Uber lleva operando en la ciudad de Cancún, ya tiene 270 vehículos registrados, y espera llegar a los 400 en la primera quincena, informó el socio Carlos Alberto González Ortega, quien llegó con un grupo de 15 conductores procedentes de la ciudad de Cuernavaca, Morelos.
270 vehículos se unieron a Uber-Cancún en la primera semana
El experimentado socio y sus acompañantes, quienes por cierto permanecen hospedados nada menos que en el exclusivo residencial Pok Ta Pok, de la zona turística, están acostumbrados al duro trabajo de “abrir camino” en las localidades que la compañía pretende conquistar.
“En la mayoría de las ciudades donde hemos abierto ha sido así, siempre hay problemas al inicio. Nunca falta quienes la hagan de emoción o traten de confrontarnos con cualquier motivo. Aquí en Cancún, lo más seguro es que al final las autoridades van a querer su mochada, como ha ocurrido en otros lugares”.
“Aquí en Cancún, lo más seguro es que al final las autoridades van a querer su mochada, como ha ocurrido en otros lugares”
Aseguró que este martes por la noche, después de que les aseguraron dos vehículos en un operativo nocturno de Sintra, se dirigían al lugar donde están hospedados cuando un grupo de taxistas les salió al paso para robarles sus pertenencias: “‘Arriba las manos. Pásame la cartera y el celular’, nos dijo uno de ellos, no sé si estaba armado o no, y mencionó que éramos de Uber”.
“Les están poniendo un cuatro a nuestros choferes para llevaros a los retenes”
Denunció que está ocurriendo que algunos “usuarios” los llevan a propósito a los puntos donde la Dirección de Comunicaciones y Transportes (DCT) está colocando sus puestos de revisiones: “les están poniendo un cuatro a nuestros choferes para llevaros a los retenes. Les van diciendo por acá, después por allá, hasta que caen en el operativo, pero bueno, también con eso tendremos que lidiar”.
ASEGURAN UBER CON PRESUNTO SECRETARIO DE PAUL CARRILLO
No puede pasar desapercibido que en los retenes de la Sintra, este miércoles fue detenido un vehículo de Uber que era conducido por un joven que se ostentó como secretario particular del presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres.
El muchacho trató de darse a la fuga con su automóvil Volkswagen sedán, matrícula de circulación de Quintana Roo USJ940, pero le fue impedido por los inspectores de DCT. Quienes lo conocen, confirmaron en el lugar de los hechos que es sobrino del reconocido priísta y asesor del alcalde de Cancún, Víctor Olvera, pero por más llamadas que hizo, no pudo evitar que su unidad fuera asegurada y enviada al corralón.
Fotos: Francisco Javier Robles
Sé el primero en comentar