CANCÚN, Q. ROO.- La decisión sobre la entrada de Uber o no a Quintana Roo tiene fecha: 15 de diciembre, luego de que se termine el periodo ordinario de sesiones en el Congreso del Estado.
El diputado Fernando Zelaya Espinoza, uno de los principales promotores de la iniciativa de la Ley de Movilidad en el estado, sentenció que no se harán leyes a la medida de ninguna plataforma digital ni de ningún gremio en el estado, por lo que el esquema de concesiones o permisos para Uber se mantendrá.
Aseguró que esta iniciativa tiene como objetivo regular un aspecto de suma importancia en la vida del estado, ya que busca reducir en forma significativa los accidentes en los que han fallecidos jóvenes. En 2015, Quintana Roo ocupó el primer lugar en muertes de jóvenes por accidentes automovilísticos con alrededor de 200.
El legislador afirmó que la Ley de Movilidad deberá estar aprobada al término del actual periodo ordinario de sesiones y entre los principales planteamientos está la creación del Instituto de Transporte y Movilidad, eliminando este rubro de la actual Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra).
Plantea la creación de un padrón único de choferes de servicio público de transporte, incluidos los operadores de plataforma digitales como Uber, además de que se expedirá una licencia especial para los choferes de transportes que dan su servicio a través de plataformas digitales.
Las plataformas digitales tendrán que tramitar un permiso que expedirá el nuevo Instituto del Movilidad y Transporte. Estos permisos dejarán de expedirse de manera discrecional por el gobernador, y ahora será un órgano colegiado el que evalúe y expida las nuevas concesiones de transporte público que se otorguen en el estado, explicó el legislador.
Los permisos para la operación de plataformas digitales tendrán una duración de diez años, mientras que los choferes de estas empresas también deberán tramitar un permiso que deberá renovarse anualmente.
Zelaya Espinoza afirmó que la iniciativa no discrimina a las personas que no tengan a una tarjeta bancaria, debido a que se busca un mecanismo de segmentación de mercados, en donde el mercado de las personas con tarjeta de crédito o débito será para las plataformas digitales y el resto, es decir el del pago en efectivo, para el gremio de los taxistas.
Dejó en claro que están abiertos al diálogo con las partes involucradas (taxistas y Uber), pero insistió en que no modificarán la ley para que se adapte a necesidades específicas de una empresa, ni cederán a las presiones de los sindicatos.
https://youtu.be/61JtWaB20Ik
https://youtu.be/bYybQtdV8pg
Sé el primero en comentar