CHETUMAL, Q. ROO.- El secretario del Colegio de Contadores de Quintana Roo, Luis Alain Matos Argüelles, reveló que más del 30 por ciento de contribuyentes en la ciudad de Chetumal han cerrado sus negocios o se han declarado en quiebra ante supuestos actos de persecución y “terrorismo” fiscal por parte de las autoridades hacendarias.
En este sentido comentó que se ha tenido un acoso por parte de las autoridades hacendarias federales por lo diferentes impuestos que tienen que pagar los empresarios locales.
Señaló que se han estado brindando diferentes servicios y asesorías para los microempresarios, para que con ello se tengan las herramientas para evitar multas y recargos que podrían generar problemas financieros.
Comentó que las políticas federales en cuanto al tema de los impuestos que se tienen que pagar en este cierre de 2017 y los nuevos que regularmente se cobran a principios de año, dejan “en la lona” a quienes pretenden seguir con un negocio bien establecido.
En este punto, el entrevistado comentó que respecto al pago de impuestos pueden ser asesorados por parte del Colegio de Contadores para que se haga el desglose correspondiente y se determinen los beneficios que pueden ser aprovechados por los microempresarios.
El acoso hacendario que sufren los empresarios cada cierre de año y durante el primer trimestre, ha obligado a casi un 30 por ciento de los negocios en el sur del estado a cerrar.
Consideró que se tiene que generar mecanismos hacendarios digitales nuevos, lo cual también forma parte de una situación que deben atender los microempresarios para estar al día con estas obligaciones.
Apuntó que se tiene que poner orden al ambulantaje que también ha sido un reclamo puntual por parte de los empresarios, para que las autoridades también los obliguen a cumplir con estas determinaciones que en muchas cosas son el desequilibrio que se entre la formalidad e informalidad.
Sé el primero en comentar