CANCÚN, Q. ROO.- Alicia Ricalde Magaña, directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), reconoció que de los 820 muelles que se contabilizaron en la Laguna Nichupté de Cancún y Bacalar, sólo 320 se encuentran en proceso de regularización y los demás presentan irregularidades en su construcción.
Al término de la reunión que sostuvo con la Asociación de Náuticos de Cancún, explicó que sólo en la Laguna de Bacalar se contabilizan 350 muelles en un diámetro de 60 kilómetros y en donde la mayoría se encuentra irregular.
“En la Laguna de Bacalar, que es un lugar que se tiene que cuidar y de lo mejor que se tiene en la zona sur, la conservación es responsabilidad de todos”, aseguró.
Destacó que, cuando asumió el cargo de la dependencia, el catálogo de muelles que encontraron estaba obsoleto, en donde hubo mucha anarquía en la construcción de estas instalaciones, ya que se observó que en cada lote en Bacalar hay un muelle.
“Si lo utilizan como un mirador y estar en contacto con la naturaleza no afecta, pero si es para embarcaciones sí; es necesario levantar un padrón y regularizarlos, ya que la mayoría no cuenta con los permisos respectivos”, afirmó.
En torno a la Laguna Nichupté, Ricalde Magaña destacó que de los 470 muelles detectados, 320 se encuentran en proceso de regularización y el resto tiene hasta el 31 de diciembre para hacerlo sin tener recargos, debido a que se les condonan los intereses moratorios
Además, que tanto en Bacalar como en la Laguna Nichupté se han asegurado alrededor de siete muelles por carecer de documentación y por falta de pago del impuesto correspondiente.
Sé el primero en comentar