La oposición aqueja horarios rígidos y escasez de máquinas captahuellas para el referendo revocatorio que se celebraría en 2017
CIUDAD DE MÉXICO.- La oposición venezolana ya tiene fecha para la siguiente fase del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, pero lo más probable es que la consulta se celebre en 2017.
La recolección de las firmas del 20 por ciento de los inscritos en el censo electoral se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de octubre y deberá darse en cada uno de los 23 estados del país sudamericano, además de la capital.
Así lo informó el Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual añadió en un comunicado que, una vez se cumplan todas las actividades posteriores a la colecta, el referendo podría efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017.
Aunque la fecha sólo es una estimación, muchos venezolanos la interpretaron como una declaración de intenciones de un ente en el que cuatro de sus cinco integrantes son aliados del chavismo.
21 HORAS PARA 20% DE LAS FIRMAS
– La Oposición sólo contará con 21 horas, todas ellas laborales, distribuidas en tres días entre semana.
– Aunque 19.5 millones de venezolanos pueden participar, sólo habrá 5 mil 392 máquinas captahuellas.
– Será necesario recabar el 20 por ciento de las rúbricas en cada estado, además de la capital, pese a que Nicolás Maduro no ganó las elecciones en todos ellos.
Si la consulta tiene lugar antes del 10 de enero de 2017 y gana el “Sí” a la destitución de Maduro, deberán celebrarse nuevas elecciones. Sin embargo, si ésta se produce después, el presidente podría nombrar a su sucesor.
Por si fuera poco, los horarios para la colecta de firmas serán únicamente de las 08:00 a las 12:00 horas y de las 01:00 a las 04:00 horas, informó el rector del CNE, Luis Emilio Rondón.
Además, la entidad sólo aprobó mil 355 centros de votación de los 14 mil 515 que existen en el país, por lo que únicamente 5 mil 392 máquinas captahuellas estarán disponibles para los ciudadanos.
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) había solicitado al CNE un mínimo de 19 mil 500 máquinas distribuidas en 6 mil 500 centros.
“No son máquinas suficientes para el ejercicio pleno de los derechos políticos de los 19.5 millones de venezolanos que tienen la posibilidad de adherirse (.) al referendo revocatorio”, lamentó Rondón, único miembro no oficialista del CNE y quien se abstuvo de votar en la decisión del órgano electoral.
“Las condiciones, muchas de ellas, no permiten, no contribuyen, al ejercicio pleno de los derechos políticos de los venezolanos”, agregó.
Foto: La Gran Epoca.com
Sé el primero en comentar