Diputados exponen cifras demoledoras, como el aumento del déficit en un 80.3% en cuatro años y del presupuesto en publicidad en 10 mil millones
CIUDAD DE MÉXICO.- En el actual sexenio, la deuda pública del país se ha elevado a niveles históricos sin que el gobierno haya aprovechado esos ingresos en forma productiva, reprocharon diputados de oposición ante el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade.
El endeudamiento, dijeron, se dio a pesar de que el presidente Enrique Peña Nieto había prometido que con las reformas estructurales la economía del país despegaría, por lo que en su momento contó con el apoyo del Congreso.
“Los datos duros son demasiado duros, señor Secretario. Durante la presente administración el endeudamiento pasó de 5 billones 686 mil millones de pesos a 10 billones 251 mil millones de pesos. Un crecimiento de 80.3 por ciento de la deuda pública nacional en tan solo 4 años”, acusó el perredista Waldo Fernández.
DEUDA POR MEXICANO
2012: 51 mil 687 pesos
2016: 85 mil 765 pesos
Esto, ejemplificó, significa que mientras que a cada mexicano le correspondía una carga de 51 mil 687 pesos por concepto de la deuda pública en el 2012, esa cifra ha crecido ahora a 85 mil 765 pesos.
No obstante que el gobierno ha contando con mayores recursos, adquiridos tanto a nivel de deuda como por el aumento que hizo vía impuestos, sostuvo el panista Gerardo Salas, no ha tenido un manejo responsable de las finanzas públicas.
“Este gobierno ha sido malo y caro, con un manejo ineficiente y poco responsable de los recursos, y hoy vemos una caída real de 26.8 por ciento en la propuesta de gasto de capital, en tanto que el gasto corriente sólo se ajusta a 4.8 por ciento, y peor aún, el gasto de la burocracia se incrementa en más de 3 mil millones de pesos”, reprochó.
El diputado de Morena Vidal Llerenas sostuvo que el Ejecutivo no ha sido ordenado ni responsable en el ejercicio del gasto, pues cada año gasta más dinero de lo que le ha autoriza la Cámara de Diputados.
“A junio, el gobierno ya había gastado 360 mil millones de pesos, y nos da la impresión de que de nuevo, como sucede en todos los años, el gobierno va a ejercer más de lo que tiene programado”, señaló.
El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, dijo que ante la estrechez de recursos para el próximo año, el gobierno de Peña Nieto ha preferido afectar a los municipios, al reducir en 70 por ciento los recursos del Fondo Metropolitano, que gastar menos en publicidad.
“El gasto en publicidad se mantiene y no sólo eso, sino que entre 2013 y 2015 el gobierno federal gastó casi 10 mil millones de pesos adicionales al autorizado en los respectivos presupuestos”, acusó.
La priista Claudia Edith Anaya defendió la reforma fiscal por la capacidad recaudatoria para hacer frente a la caída del precio del petróleo, circunstancia que de otra forma habría puesto en aprietos la economía del País.
“En 2012 a 2015, por poner un ejemplo, la recaudación del ISR incrementó en un porcentaje real un 48.5 por ciento. ¿Qué hubiera sucedido de no haberse aprobado esta reforma hacendaria con los precios del barril de petróleo que tenemos actualmente?
“Si pasamos a evaluar el tema del IVA, de 2012 al 2015, hubo un crecimiento real del 11.6 por ciento, que es un punto 2 por ciento del PIB, y a lo que va del 2016, este impuesto continúa creciendo, ya vamos al 7.2 por ciento real”, destacó.
Foto: Agencia Reforma
Sé el primero en comentar