CANCÚN, Q. Roo.- El director general de la concesionaria de transporte público de pasajeros en Cancún, Santiago Carrillo Sánchez, reveló que están preparando una propuesta de aumento a sus tarifas.
En entrevista, dijo que la próxima semana meterán la petición de aumento a la tarifa: “urge por todo lo que está sucediendo económicamente, el aumento a las gasolinas, las piezas. Tuvimos una reunión de carácter urgente entre los concesionarios y decidimos tomar esta medida para enfrentar el impacto del alza al combustible”.
Adelantó que la semana que viene vamos a reunirnos con el secretario general del ayuntamiento de Benito Juárez, Jorge Rodríguez, para hacer la petición.
Explicó que aún no se ha establecido cuánto pedirán aumentar al tabulador, debido a que aún faltan reuniones para el acuerdo colectivo sobre la petición de una nueva tarifa.
Calculó que, con base en estadísticas oficiales, se estima que tan sólo en esta ciudad son más de 450 mil personas las que utilizan diariamente el transporte público integrado por las concesionarias Maya Caribe, Alfredo V. Bonfil, Turicun y Autocar.
La Secretaría de Hacienda autorizó que, a partir de agosto, la gasolina Premium (bomba roja) costará 14.81 pesos el litro; el diesel, 13.98 pesos por litro y la Magna (bomba verde) subirá 56 centavos más, por lo que cada litro se expenderá en 13.96 pesos.
“Tenemos una tarifa muy atrasada, no es la primera vez que se lo digo; hay un déficit en la tarifa y eso nos está pegando durísimo a las empresas de transporte, tanto que algunas saldrán en saldo rojo al finalizar el año”, agregó Carrillo en referencia a que el 60% del costo del pasaje se va para el pago de combustible. Autocar opera con 450 autobuses y diariamente consumen de 50 mil a 70 mil litros de diesel, sin contar el gasto en aceites.
David Zarco
Sé el primero en comentar