Agencia EQR
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. ROO.- Miles de documentos históricos del municipio de JMM se encuentran en riesgo de perderse en el archivo municipal que en teoría debe resguardar y poner a disposición de investigadores esta valiosa información.
El archivo municipal en los últimos años ha sido cambiado de sitio en por lo menos dos ocasiones generando que los documentos que sustentan la vida constitucional del municipio se pierdan por el avanzado deterioro y otros muchos más durante los traslados.
Edwin Sabido Moo, encargado de la política interna del municipio, dijo al respecto que aunque la comuna está trabajando en la remodelación de algunos edificios que albergan dependencias como catastro, registro civil y recursos humanos no se cuenta con un proyecto específico para el archivo municipal.
Del abandono y el desorden de los archivos el funcionario dijo que la investigadora de culturas populares Lilia Nataren Cordero ha ofrecido sus conocimientos para realizar un ordenamiento adecuado a la documentación histórica del municipio ordenándolos a través de una línea de tiempo que permita a los investigadores encontrar con mayor facilidad la documentación que requieran.
En un recorrido por el inmueble que alberga los documentos más importantes del granero del estado se logró percibir el hedor del moho que impera en el sitio, se observan cajas tiradas por todas partes, y un desorden total. No se encontraba el director del archivo municipal Manuel Beytia, solo se encontró a una persona que no labora en Ayuntamiento en el interior, quien dijo estar ahí nada más para cuidar.
Sé el primero en comentar