Legisladores estatales pide nuevo peritaje de terrenos rematados por el IPAE a Bahía Príncipe; se compraron 1.6 millones de m2 en menos de 12 horas
CHETUMAL, Q. Roo.- El Congreso del Estado solicitará un nuevo peritaje de avalúo de los terrenos rematados por el Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Estatal (IPAE) en Akumal, donde lotes que normalmente se cotizan en 15 mil pesos el metro cuadrado fueron vendidos en 65 pesos.
La situación se motivó después de que a los legisladores no les convenciera la comparecencia de la titular del IPAE, Claudia Romanillos Villanueva, quien fue cuestionada por los diputados con respecto a esta compra-venta que, a su consideración, fue “amañada”.
$15 mil pesos cuesta en la zona el m2; lo vendieron a $65.84 pesos
Y es que terrenos que podrían ser considerados de alta plusvalía en el municipio de Tulum, específicamente en la zona de Akumal, fueron rematados a 65 pesos con 84 centavos el metro cuadrado (menos de la mitad de lo cuesta un kilo de carne en Quintana Roo) al grupo inmobiliario BP PROMOTION S.A. de C.V. (Bahía Príncipe Riviera Maya Residences & Golf). Además, los legisladores añadieron que la compra-venta de casi 1 millón 630 mil 28 metros cuadrados se realizó en menos de 12 horas.
Documentos en poder de El Quintana Roo.mx muestran quea a fecha 29 de julio de 2016, se generó un contrato de compra-venta entre el IPAE y el consorcio inmobiliario BP PROMOTION S.A. de C.V. con respecto a un predio localizado en Akumal, municipio de Tulum.
Esta superficie de 1 millón 630 mil 28 metros cuadrados fue comercializada en un precio de 107 millones 320 mil 922 pesos, es decir a 65.84 pesos el metro cuadrado. Está ubicado en la Región 002, Supermanzana 001, Manzana 100, Lote 001 de la Reserva Territorial del IPAE y le fue asignada la clave catastral 905002001100001.
En este contrato se señala que la operación se realizó con fundamento en el decreto de creación de esta dependencia y en cumplimiento a las obligaciones establecidas en el contrato de compraventa del bien inmueble, firmado el 29 de julio de 2016.
Para la titular del IPAE este precio fue “justo” debido a que argumentó que era un espacio de “nulo valor”.
Sin embargo, el procedimiento de compra-venta se realizó en menos de 12 horas, lo cual está asentado en los documentos anexos y el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Playa del Carmen lo avaló.
Por tal motivo, los integrantes de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública de la XV Legislatura solicitarán la intervención de la Auditoría Superior de Fiscalización para que se haga un nuevo peritaje en el avalúo de estos terrenos y se sancione a la titular del IPAE, Claudia Romanillos Villanueva.
Fotos: Samuel Caamal
Sé el primero en comentar