Padres de familia y estudiantes de Puerto Morelos exigen a la SEyC que libere recursos para arreglar el lamentable estado de la secundaria
PUERTO MORELOS, Q. Roo.- La pesadilla de jóvenes estudiantes portomorelenses que ganaron un amparo para evitar que su centro de estudios fuera derribado, cobra nuevo reclamo en la recta final del cambio de gobierno.
Este jueves, un grupo de casi 100 personas, entre alumnos y padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica Pesquera Número 7 “Primero de Junio”, ubicada frente al mar de Puerto Morelos, marcharon pacíficamente desde el plantel hasta llegar a ambos lados de la carretera federal Cancún-Playa del Carmen.
A su reclamo, legítimo y legal, se sumó Manuel Jesús Huchim Balam, el director que recién tomó las riendas del plantel hace menos de dos meses, quien en solidaridad a lo que las familias de los 480 estudiantes reclaman, se instaló en una huelga de hambre voluntaria a partir de este día. En tanto, los reclamantes se han organizado para entregar un pliego petitorio al gobernador electo, Carlos Joaquín González, en la toma de protesta el próximo domingo 25 de septiembre.
Lilia Vargas, abogada defensora social en la comunidad, explicó que no hay aulas ante el incremento de la matrícula este ciclo escolar, particularmente para los alumnos de los grupos Primeros (A,B,C,D,E); de Segundo (A,B,C,D) y de tercero (A,B,C), que por el momento “toman clases” en espacios que serían destinados para los talleres.
“La comunidad está responsabilizando al titular de la SEyC, José Alberto Alonso Ovando, de ese dinero, así como el compromiso hecho por los hoteleros de los 14 centros de hospedaje en el municipio de apoyar con el 2% del impuesto al hospedaje para rehabilitar la escuela, que es algo así como 5 millones de pesos que tampoco entregaron”
El director del plantel, Manuel Huchim Balam, precisó las exigencias: dos intendentes, un coordinador, un subdirector y una secretaria. También falta en el requerimiento entregado con oportunidad a la Dirección de Programación de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) un sinfín de equipos: podadoras, desbrocadoras, equipamiento de talleres, mobiliario administrativo, computadoras, videoproyectores, aires acondicionados para las áreas administrativas y la biblioteca; rehabilitación total de los sanitarios para los alumnos, el personal docente y administrativo: “Lo más indignante es que los salones que están son una vergüenza, son espacios nada aptos para una educación digna”.
Agrega que están exigiendo que la SEyC entregue los recursos etiquetados en el programa Escuelas al 100 consistentes en un millón 500 mil pesos.
“La comunidad está responsabilizando al titular de la SEyC, José Alberto Alonso Ovando de ese dinero, así como el compromiso hecho por los hoteleros de los 14 centros de hospedaje en el municipio de apoyar con el 2% del impuesto al hospedaje para rehabilitar la escuela, que es algo así como 5 millones de pesos que tampoco entregaron”, abundó la abogada.
De su lado, la empresaria Trinidad Juárez, presidenta del capítulo Puerto Morelos de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), señaló que este reclamo comenzó el año pasado, cuando la Sociedad de Padres de Familia exigió lo que por derecho es legal ante la intención del gobierno estatal de derrumbar la escuela “que de pesquera sólo tiene el nombre, para construir aquí un centro turístico”.
CONSIGNAS A VIVA VOZ
Al unísono de “¡Carlos Joaquín atiéndenos!, ¡Devuelvan la dignidad a la escuela!”, los padres de familia que participaron en la marcha pacífica que cruzó el parque central del puerto Ventana al Mar y recorrió la carretera hasta llegar a la vía federal, portando pancartas y lonas bajo el inclemente, se oponen a que el gobierno saliente haga caso omiso al amparo ganado el año pasado. Exigen que se apliquen los recursos destinados a la secundaria.
“El gobierno debe garantizar la educación de estos estudiantes. Sólo así se les garantiza el derecho a una mejor calidad de vida, mejores oportunidades. Quieren un pueblo ignorante pero no se va a poder, porque defenderemos los derechos, y lo haremos al igual que el año pasado, hasta que se rehabilite por completo el plantel”, aseveró María Elena Oliva, familiar de una alumna.
“El gobierno debe garantizar la educación de estos estudiantes. Sólo así se les garantiza el derecho a una mejor calidad de vida. Quieren un pueblo ignorante pero no se va a poder, porque defenderemos los derechos”
El plantón inició afuera del plantel a las 10 horas. Posteriormente el contingente se dirigió hacia el parque central en la zona del puerto y avanzó hasta salir a la carretera federal colocando las consignas en los dos sentidos de la vía.
“Es una lucha social que no va a claudicar porque es legítimo lo que se reclama y las autoridades vienen haciendo caso omiso. No les interesan los ciudadanos y lo están demostrando ahora en el cambio de gobierno”, apuntó Juan Carlos González, cabeza del movimiento ciudadano independiente Latitud 21, que viene desarrollando una férrea defensa por varias causas sociales en este municipio-balneario.
“Ahí está el director Huchim, un funcionario de la propia Secretaría en huelga de hambre, exhibiendo la podredumbre de estos servidores públicos que, si bien unos se van, otros están buscando repetir con Carlos Joaquín, que esperemos tome cartas en este asunto. Que la nueva administración tenga conocimiento de lo que le está dejando aquí la gente de Borge Angulo”, apuntó.
Fotos: David Zarco
Sé el primero en comentar