Agencia EQR
CANCÚN, Q. ROO.- La elaboración del Plan de Manejo para la Reserva de Flora y Fauna de Yum Balam se encuentra en una etapa crítica para definir la densidad de cuartos hoteleros que se podrían permitir construir en la isla grande de Holbox; entre las novedades está el rechazo total al proyecto de La Ensenada que causó polémica entre 2012 y 2013.
Aunque no hay un número de cuartos definido, se está partiendo de diferentes estudios, como lo es el borrador presentado el año pasado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en el que se plantea permitir hasta 800 palafitos sobre la zona de playa; sin embargo, en la reunión de este jueves se hizo patente el rechazo a esta propuesta por ser considerada por parte de los ejidatarios como inviable por los riesgos que suponen estas estructuras en una zona de huracanes como lo es Holbox.
Guy Piña Herrera, director de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, dijo que hay otras propuestas en análisis que parten de los Estudios de Límite de Cambio Aceptable (ELCA) elaborados en 2012, 2014 y 2017.
Estos estudios elaborados en distintos momentos plantean diferentes densidades de construcción de cuartos hoteleros que van de las mil 300 hasta las 18 mil habitaciones como número máximo que pudiera soportar el ecosistema de la isla grande de Holbox.
Piña Herrera aseguró que la propuesta de los empresarios dueños de tierra en la isla grande de Holbox están dispuestos a mantener en estado de conservación hasta 60 por ciento de las cinco mil 700 hectáreas que conforman la ínsula, dejando el desarrollo hotelero no en la costa sino en el centro de la isla, lo cual se sigue discutiendo en la sesión del Consejo Consultivo en la sede a la Secretaría de Turismo en Cancún.
Sé el primero en comentar