MEXICALI, BAJA CALIFORNIA.- La Procuraduría General de la República giró orden de aprehensión con número de causa penal 1010/2017 contra Fabrizio Ruiz Valenzuela, quien se desempeñaba como director operativo de la policía municipal de Mexicali, Baja California, en activo, por el presunto delito de Privación Ilegal de la Libertad y robo agravado.
Respecto a este caso, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), a cargo del Fiscal Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, inició el pasado 6 de marzo de 2017 una carpeta de investigación con número BC/169/2017 derivado de un “levantón” contra el director del portal Tijuana sin Censura, Mariano Soto Cortez.
Luego de una exhaustiva investigación a cargo de los ministerios públicos federales adscritos, este sábado 2 de diciembre se dio un duro golpe contra aquellos que atentan conta la libertad de expresión.
El esclarecimiento del caso se dio gracias a la investigación realizada por los fiscales al mando de Pérez del Pozo, que cuando tomó la Fiscalía los índices de impunidad alcanzaban el 98%.
El hoy detenido gozaba de entera impunidad, por lo que esta detención manda un mensaje fuerte y claro a aquellos que desde el poder abusan de él y violentan las garantías constitucionales, en este caso de los periodistas y defensores de la libertad de expresión.
Antecedente
El director del sitio de Facebook Tijuana sin Censura fue levantado por desconocidos cerca de su domicilio en la colonia Cacho, en Mexicali, en diciembre de 2016.
Tras su liberación mencionó que los sujetos que lo privaron de la libertad lo interrogaron sobre el quehacer de varios periodistas, incluyendo la directora del Semanario ZETA y a él lo presionaron para que revelara quién le había dado el video de una ejecución que publicó en su sitio.
Nuevos resultados de la FEADLE
Cabe destacar que a partir del nombramiento del Fiscal Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, el pasado 10 de mayo, la FEADLE ha impulsado las investigaciones, mostrando ya resultados a favor.
Junto a su grupo más cercano de colaboradores han estado avanzando en varias carpetas integradas.
Fuentes al interior de la dependencia confirman que esta es la primera de varias detenciones que se realizarán por delitos contra la libertad de expresión y ejercicio de la labor periodística.
Sé el primero en comentar