Agencia EQR
CANCÚN, Q. ROO.- De acuerdo con los resultados presentados por la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, Quintana Roo figura en el lugar número uno a nivel nacional en consumo de marihuana, mientras que en consumo de marihuana, en el mismo segmento poblacional, ocupa el tercer sitio, apenas superado por Chihuahua y la Ciudad de México.
Según este ejercicio estadístico, 13.8 por ciento de la población quintanarroense entre 12 y 65 años de edad manifestó ser consumidor de mariguana, mientras que 5.8 por ciento se dijo consumidor consuetudinario de cocaína.
En 2008, es decir, el anterior levantamiento de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, Quintana Roo ya figuraba también en primer lugar en consumo de cannabis con 8.6 por ciento de la población entre 12 y 65 años con consumo de esta sustancia, mientras que se situaba en primer lugar a nivel nacional, empatado con Tamaulipas con seis por ciento de este segmento poblacional declarado como consumidor habitual de cocaína.
El incremento en el consumo de estas sustancias no se reduce a ocho años atrás, sino que desde 2002 el uso de estas drogas ilegales ha aumentado. La marihuana es el estupefaciente con mayor crecimiento, al pasar de 3.5 por ciento en 2002 a 8.6 por ciento en 2016, seguida de la cocaína que pasó de 1.2 por ciento a 3.5 por ciento y las metanfetaminas de 0.1 por ciento a 0.9 por ciento.
En cuanto al indicador de consumo en el último año, Jalisco, Baja California, Quintana Roo, Coahuila y Aguascalientes encabezan la lista de los estados con mayor consumo de drogas ilegales en la población que oscila entre los 12 y los 65 años, según la Encodat 2016-2017.
Quintana Roo también se coloca en los primeros tres lugares a nivel nacional en consumo de alcohol.
Sé el primero en comentar