Agencia EQR
CHETUMAL, Q. ROO.- El empoderamiento de la mujer ha tenido avances significativos en Quintana Roo al posicionarse entre un 30% y 40% en los cargos desempeñados tradicionalmente por hombres, pero no así en el ejercicio de la igualdad de género, reconoció el director de Enlace y Promoción de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo), Luis Valerio Martínez Gutiérrez.
El funcionario estatal brindó la conferencia “Nuevas Masculinidades”, realizada en el vestíbulo del Congreso del Estado, en donde abordó los avances en el tema del empoderamiento de la mujer.
En ese sentido, dijo que esta perspectiva puede medirse con la participación activa de las mujeres, principalmente, en los cargos públicos, donde hay una cuota numérica preestablecida de entre el 30% y el 50% de intervención en la vida pública.
Sin embargo, este porcentaje no se equipara de igual manera en la iniciativa privada o en los espacios que no son de cargo público directamente por elección popular, en donde la estadística en menor, alcanzando en este aspecto un 20% de participación.
“No solamente hablamos del ámbito público o de los espacios de elección popular, sino de la participación activa en la economía de la mujer”, explicó.
Reiteró que en torno a esta perspectiva y los resultados de la encuesta de discriminación efectuada por la Cdheqroo se corroboró que el ser mujer es uno de los principales motivos de discriminación en la entidad.
Sé el primero en comentar